¿De dónde quieren que les mandemos?, reclama el diputado Salvador Alcántar

Conagua pretende llevarse agua de presas a Nuevo León

Conagua hizo una propuesta el pasado viernes 5 de agosto, basada en un modelo matemático, para que un chihuahua envíe agua de sus represas al estado de Nuevo León por la cuenca baja del Río Bravo.

El hecho fue denunciado ayer por el director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, y el secretario de la Comisión de Hidráulica, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de los Comunes, Salvador Alcantar Ortega.

La reunión, en la cual se planteó paliar el problema de desabasto de agua que sufre Nuevo León, se realizó en las oficinas de la Conagua en aquel estado, por lo que será el próximo 24 y 25 de agosto en que se volverá a discutir el tema en la reunión del Consejo de Cuenca del río Bravo.

El titular de la JCAS enfatizó ayer a El Diario que “sí quieren meter un modelo matemático y un reglamento en el cual se permita el trasvase de presas de acuerdo a ciertos parámetros, pero no estamos de acuerdo en ese modelo que no refleja la realidad”.

“Traen muy malos datos de alimentación en su información como las lluvias de 2008 hacía atrás, los escurrimientos vírgenes de 1944, no contempla el cambio climático, tampoco el crecimiento poblacional en todas las ciudades ribereñas del río Bravo y otros datos.

“Por ejemplo, que las ciudades también necesitan acceder a las aguas superficiales y no sólo las aguas subterráneas, pero el principal, no contemplan las extracciones irregulares que son muchas”, expresó Mata Carrasco.

Al ser cuestionado si ese “modelo matemático” es definitivo para que se tome esa determinación de enviar agua de Chihuahua a Nuevo León, el director ejecutivo de la JCAS comentó que “eso lo está manejando el Consejo de Cuenca, y nosotros nos vamos a oponer, también nos estamos aliando con Coahuila porque somos los más afectados”.

“El próximo 24 y 25 de agosto va haber otra reunión en Monterrey con el Consejo de Cuenca en donde se discutirá esta propuesta a la cual nosotros nos oponemos rotundamente”, dijo.

Por su parte, el diputado federal Salvador Alcántar declaró que no hay manera que Chihuahua pueda mandar agua, porque sus presas están a niveles muy bajos, pues tan sólo “La Boquilla” se mantiene alrededor del 20 por ciento de capacidad, y ya no se le puede sacar más.

Mencionó el legislador federal que él estuvo presente en la reunión la semana pasada cuando se hizo el planteamiento del “modelo matemático”.

“Estuvimos juntos en esa reunión del grupo especializado de trabajo de modelación, el famoso modelo matemático que lo han estado queriendo implementar desde el 2018.

El modelaje es una simulación de escenarios, pero como lo están manejando en Conagua, siempre las corridas dan que tenemos agua suficiente en Chihuahua y se puede derivar agua al bajo Bravo, pero vemos nosotros que la realidad es distinta, están a su más baja capacidad.

“Por ejemplo, La Boquilla a este día (11 de agosto) no ha captado más que un punto porcentual de lluvias. Ahorita tenemos alrededor del 20.4 por ciento de almacenamiento, prácticamente es el mínimo que debe tener para que no se dañe la infraestructura.

“Entonces, ahorita de momento no hay condiciones para hacer eso, la poca agua que hay se perdería solo en el camino”, manifestó Salvador Alcántar.

El legislador federal subrayó que es mentira que la entidad tenga agua suficiente y precisó que las presas no entran en el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

“No podemos subirnos a un juego del organismo de Cuenca y del Consejo de Cuenca del Río Bravo”, finalizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login