Congreso de Nuevo León tiene cerca de 2 mil expedientes pendientes

Organismos de la sociedad civil han catalogado a la 76 Legislatura como la peor en la historia, ya que los diputados locales han dejado sin resolver mil 737 expedientes, así como más de 70 juicios y controversias contra el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Información a la que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios indica que las comisiones del Congreso local con más rezago son la de Hacienda con 298 expedientes; la de Legislación, con 253; la de Justicia, con 176; la de Salud, con 130; la de Medio Ambiente, con 124, y la Educación, con 116 expedientes que no han sido analizados.

En un comunicado, el Consejo Cívico rechazó la falta de compromiso de los diputados locales, pues señaló que, en lugar de trabajar en beneficio del estado, estaban más preocupados por pleitos partidistas.

“Durante más de un año y medio, el estado de derecho ha sido comprometido debido a que las y los legisladores no han creado ni actualizado las leyes necesarias para abordar los desafíos actuales que más afectan a la ciudadanía que representan. En lugar de trabajar en beneficio del estado, parecen estar más preocupados por pleitos partidistas”.

“Están dejando más de mil 700 asuntos de su competencia sin resolver”, se lee en el texto.

A pesar de este bajo rendimiento y escasos resultados, se agregó en el comunicado, más de 30 legisladores buscan la reelección o un nuevo cargo de elección popular.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, refirió que la 76 Legislatura es de “las malitas”, pues mientras MC se dedicó a sumar más de siete diputados de otros partidos a su bancada, PRI y PAN se “enfrascaron” en su “pleito con el Gobierno”.

“Nos deja bastante a deber porque la del 2015, 2018, y en esa comparativa esta Legislatura si está bastante malita en el tema de la correlación de fuerzas, y cómo jugaron a las vencidas para controlar el poder. Ojalá que ese juego de vencidas, hubiera sido para ver quién queda mejor con el ciudadano”, criticó.

El activista Gilberto Marcos dijo que los diputados locales de todos los partidos dejan mucho que desear.

“Les gusta guerrear y presionar y en parte es su papel, pero no de la manera en que se están dando las cosas, sin embargo, ellos pueden alegar provocaciones del Ejecutivo y creo que ha habido mucha pérdida de tiempo y de energía y de recursos”, enfatizó.

La activista Liliana Flores señaló que los actuales diputados locales tuvieron un mediocre desempeño porque se dedicaron a pelear con el Poder Ejecutivo que encabeza Samuel García.

“Es una Legislatura desde mi punto de vista con muy mediocre desempeño: la mayor parte de la Legislatura se la ha pasado en un encono político con él (Samuel García)”, indicó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login