Ante las condiciones climatológicas actuales y la lluvia ligera en gran parte del área metropolitana, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reporta buena calidad del aire en sus 15 estaciones.
Según el reporte de las 10:00 horas de este lunes, todas las estaciones se encuentran en color verde, incluidas las de la periferia como Cadereyta en donde se localiza la refinería, Pesquería y Juárez.
Fue apenas el 6 de abril que la Secretaría de Medio Ambiente activó la séptima alerta ambiental en lo que va del año, pero el panorama en estos días lluviosos ha sido más favorable.
Apenas 18 días después de haber iniciado el año, se activó la primera alerta ambiental por parte de la Secretaría por altas concentraciones de contaminación atmosférica y principalmente PM10, registrando 4 estaciones en color rojo y el resto de ellas en color naranja.
El pasado marzo ha sido el que mayor número de días con mala calidad del aire ha registrado, ya que el día 1 se activó la tercera alerta del año, el día 12 la cuarta, el 24 la quinta y la sexta el último día del mes.
También en ese periodo, específicamente el 18 de marzo, 10 de las 14 estaciones de monitoreo dejaron de funcionar por presuntos trabajos de mantenimiento, mismos que reforzarían la identificación de partículas en puntos específicos como las pedreras y zonas industriales.
La calidad del aire en Monterrey y demás municipios del Estado ha sido tema de controversia en las últimas semanas tanto para la población como para las autoridades, por lo que se planea crear la Agencia de la Calidad del Aire entre ejecutivo y legislativo para atender dicho tema.
A este factor se le atribuyen también diversas enfermedades graves como el síndrome de ojo seco, problemas respiratorios, cáncer pulmonar, bronquitis aguda y algunas otras.
You must be logged in to post a comment Login