Trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode ) vaciaron el contenido de seis camiones recolectores de basura en la entrada del Congreso de Nuevo León.
Los empleados llegaron al lugar minutos antes de iniciar una sesión de gobierno en el Congreso para tirar los desechos como una protesta en contra de la privatización del servicio de recolección de basura.
Además demandan que no desaparezca el organismo descentralizado, esto en el marco de la discusión y posible aprobación de una nueva Ley para la Gestión Integral de Residuos que podría abrir la puerta a que se cobre de manera privada por la recolección de basura.
El pasado lunes 24 de octubre, un grupo de 100 empleados de dicho organismo protestaron contra la reforma que devolvería el manejo de residuos a los ayuntamientos.
Alicia Lizárraga, directora de Simeprode, resaltó que la manifestación se debe al temor de regresar a un “esquema de irregularidad en la materia” cuando el Simeprode ha destacado como un “caso de éxito de buenas prácticas a nivel internacional”
“El miércoles que tienen sesión los diputados, si no le dan para atrás a esa mentada propuesta de Ley de reforma, traeremos todos los camiones de Simeprode aquí al Congreso”, afirmó Alicia Lizárraga el pasado lunes.
De acuerdo con Celso Lugo, Secretario del Trabajo del Sindicato de Simeprode, durante el transcurso de este miércoles llegaran más camiones a las puertas del congreso para que los diputados locales la separen como ellos lo han hecho en los últimos 30 años.
“Nosotros hemos estado buscando el diálogo con los diputados para buscar una solución a nuestro centro de trabajo, quieren afectar a la ciudadanía sin tomar en cuenta la historia de cada uno de los trabajadores”, sostuvo el sindicalizado.
“Eso no se lo vamos a permitir a ningún diputado que llegan por tres años llegan y luego se olvidan de lo que nosotros hacemos. Aquí les vamos a traer la basura para que la separen”, dijo.
Alicia Lizárraga, directora de Simeprode, cuestionó la propuesta de reforma que es analizada en el Congreso de Nuevo León, la cual devolvería el manejo de residuos a los Ayuntamientos de cada municipio, 14 municipios metropolitanos en total.
En entrevista con ABC Noticias, la funcionaria resaltó que devolver el manejo de residuos a los municipios implica problemas presupuestales, ambientales e incluso de espacio en el caso de algunos municipios.
“Hay municipios que no tienen suelo vacante, como el caso de San Pedro y San Nicolá, obviamente para el tema medioambiental es un retroceso”, subrayó.
La funcionaria afirmó que la reforma eliminaría “de un plomazo” a Simeprode, mientras que los trabajadores denunciaron que el dar el control del servicio a los ayuntamientos abre el camino a cuotas u otros pagos que lleven a la privatización de la recolección de basura.
Actualmente Simeprode es una dependencia del gobierno de Nuevo León cuya planta procesadora en Salinas Victoria da servicio de recolección de basura a 14 municipios metropolitanos.
You must be logged in to post a comment Login