En Nuevo León hay más de 30 mil vehículos habilitados para trabajar como taxis amarillos, sin embargo, es un sistema que presenta múltiples deficiencias

Más de 30 mil autos son taxis en Nuevo León

En Nuevo León se tiene registro que más de 30 mil vehículos brindan sus servicios como taxis, siendo una más de las alternativas de transporte público que tienen los usuarios, sin embargo, este medio de transporte no cuenta con firmes estándares de calidad, por lo que al abordarlos los usuarios dejan al azar su seguridad.

Con la llegada del servicio de taxis de plataforma, los vehículos de servicio de alquiler, es decir, los taxis comunes, han quedado como segunda opción, lo anterior ante el reporte de los usuarios del incremento de casos de robos y mal servicio que brindan, incluso a decir de muchos, se aprovechan para cobrar tarifas altas.

Ante estas circunstancias de inseguridad, las personas prefieren no hacer uso de los taxis que se supone son oficiales, aunque pese a las críticas y señalamientos, este sistema sigue en pie.

De acuerdo al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, en la entidad se tienen 32 mil 353 concesiones de taxis otorgadas, los permisos que requieren las personas para circular y trabajar de forma legal.

Muchas de estas concesiones se dan a través de grupos, sindicatos o por familia, los permisos no son directamente del chofer, pero terceras personas los trabajan, en otros casos las personas sí son dueñas de sus permisos.

A pesar de que es un alto número de vehículos que están bajo esta modalidad, la informalidad o los llamados “taxis piratas” van ganando terreno en zonas donde no abundan los taxistas legales por razones de seguridad.

Ventajas de taxis amarillos

USUARIOS:

– Los usuarios pueden acceder a un servicio que cuenta con toda su papelería en orden

– Un automóvil en buen estado y operadores calificados

– De acuerdo al IMA (Instituto de Movilidad y Accesibilidad) brindan un seguro en caso de accidente.

TAXISTAS:

– Evitar ser llevado por el IMA por ser ilegal, donde las multas llegan a ser incosteables, por lo que muchos pierden sus unidades en el corralón.

TAXIS COLECTIVOS

Ante la falta de transporte público como rutas urbanas o en caso de que llegue a fallar el Metro, los taxis amarillos, son la mejor opción para los usuarios, ya que aquí entran los llamados taxis colectivos.

Los taxis colectivos son taxis comunes, pero prefieren subir de tres a cuatro personas para costear un mismo viaje sin la necesidad de hacer muchas vueltas. Bajo esta modalidad, que no está regulada pero tampoco es ilegal,  las personas llegan a pagar desde 20 a 30 pesos para llegar a su destino, ahorrándose hasta 100 pesos al ir con otras personas que se dirigen al mismo destino.

Desventajas de los taxis amarillos

– Desafortunadamente, este servicio de taxi tiene mala fama, los reportes de los usuarios apuntan a que algunos conductores alteran sus taxímetros, usan sus vehículos para delinquir o sólo querer hacer vueltas cortas.

– Los usuarios no se sienten seguros al abordar un taxi en la calle porque no cuentan con la certidumbre de llegar con bien a su destino, dejando al azar su seguridad. En comparación con las plataformas digitales, donde los usuarios tienen la oportunidad de saber el costo real del viaje y conocer a sus choferes, además de que hay seguros por accidentes y en caso de que pase una anomalía se cuenta con el respaldo de la empresa.

En nuestra segunda entrega, conocernos un poco más de la situación real de la irregularidad que hay en el servicio de taxis y cómo operan los taxis piratas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login