Cuitláhuac García Jiménez dijo que la decisión del Presidente será razonable.

Agua del río Pánuco para Monterrey, si así lo decide AMLO y Conagua

Lo que decidan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se aceptará, aseveró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sobre la extracción de agua del río Pánuco para abastecer a Monterrey, Nuevo León.

Sin considerar el rechazo de pescadores y productores del campo del norte de Veracruz que advirtieron afectaciones severas de llevarse el agua de la cuenca del río Pánuco a Nuevo León, el mandatario veracruzano dijo que apoyará a aquella entidad con el problema de escasez del líquido, sí así lo determina el gobierno de la república.

El único pero que puso fue relativo a la concesión, para que no sea mediante la concesión otorgada en 2014 al consorcio empresarial mexicano con el proyecto Monterrey VI.

“Ellos van a decidir la forma de cómo ayudar, yo estaría de acuerdo con la decisión del presidente porque es razonable lo que está planteando el presidente”.

El presidente dijo que no sería a través de ese proyecto, tendrán que buscar la alternativa, pero no con el Proyecto Monterrey VI concesionado, “No porque sería prestarse a la concesión esta malévola que hicieron a un particular, millonaria”.

Si surge otro proyecto sería ese, no una concesión de negocios de un particular, tampoco un proyecto como ese que quizá iban a endeudar a Nuevo León.

“Porqué mejor no hacérselo al gobierno, se le concesiona al gobierno de Nuevo León y ya ellos verán la manera de licitar la inversión, son otras formas y yo no creo que Conagua vaya a romper la directriz que ha dado el presidente en una mañanera”.

García Jiménez enfatizó que Veracruz cuenta con el 30 por ciento del recurso hídrico nacional, pero esa agua hay que potabilizarla, entubarla y trasladarla.

“Agua tenemos, nada más hay que extraerla y también hay zonas vedadas de algunas cuencas que se han concesionado lo suficiente y se pondría en riesgo el concesionar más, pero para el consumo humano no tendría por qué estar vedado”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login