Según un informe del Concejo Nuevo León y el Observatorio para la Seguridad y la Justicia, los suicidios tuvieron el mayor aumento de delincuencia en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2021.
Oswaldo Morales, director del Observatorio de Seguridad, indicó que el feminicidio tuvo un incremento de 230 por ciento y registró la mayor tasa de los últimos cinco años.
“Nuevo León sí investiga como tal (el feminicidio), pero requiere de mayor esfuerzo y también implica salir en los primeros lugares a nivel nacional cuando seguramente hay entidades con situaciones de violencia peor”, justificó Morales.
Datos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, indican que de enero a junio se han presentado 58 feminicidios, un número que duplica a los 21 que se presentaron durante el mismo periodo del año pasado y que de hecho, casi iguala a los 66 que ocurrieron en todo el 2021.
El reporte del Consejo Nuevo León y el Observatorio de Seguridad y Justicia, también reveló que de los 21 delitos que monitorea, 19 aumentaron, entre los que destacan el secuestro (133.3%), el robo a casa habitación (89.6 %), la extorsión (65.3 %) y el robo a negocio 41.7%).
Los feminicidios que ocurren en el estado han tomado relevancia en todo el país, después de las desapariciones de jóvenes como María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, quienes tras varios días de búsqueda fueron encontradas sin vida.
You must be logged in to post a comment Login