A través de las redes sociales, la comunidad LGBTTTI+, especialmente los hombres transgénero, en Nuevo León protesta por la falta de testosterona en la zona, una hormona masculina vital para el tratamiento de conversión de pacientes desde hace más de 5 años.
La incertidumbre surgió a principios de año cuando el IMSS estatal y el endocrinólogo del ISSSTE informaron a la comunidad sobre la escasez de medicamentos.
Diego Korev Silva reveló tener su tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace dos años, y como a finales del 2021 le informaron del desabasto de la hormona masculina para continuar su tratamiento.
Afirmó como se vio obligado a recurrir a farmacias en Estados Unidos para conseguir otro tipo de medicamento, avalado por la FDA pero no autorizado en México por la Cofepris.
En otro caso, Matías Ramos recurrió al servicio privado, experimentando por primera vez no tener a su alcance la hormona.
Según cuentan los implicados, el tratamiento exigen la ingesta de este medicamento cada 21 días para no sufrir estragos en el ámbito físico e incluso emocional.
En este marco el colectivo “Impulso Trans A.C.” en Guadalajara, urgió a las autoridades federales sanitarias el abastecimiento y lanzaron la firma masiva de una petición para visibilizar la problemática.
Sin una respuesta clara por parte de las autoridades de salud, los hombres trans se manifiestan en Nuevo León ante el desabasto de testosterona.
You must be logged in to post a comment Login