De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en la semana 35 del año 2024 se reportaron en Nuevo León dos casos denominados como de otras rickettsiosis.
Mientras que no hubo registro en la entidad en esa semana de casos de fiebre manchada, por lo que la cifra se mantuvo en 28, por ocho de otras rickettsiosis y un total entre ambas de 36 casos en el año, de esta enfermedad provocada principalmente por picadura de garrapata.
Hace un año, según el documento semanal que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, el acumulado de casos en Nuevo León por fiebre manchada era de 51 y de otras rickettsiosis de 14.
Por lo tanto, este año con sus 36 casos presenta una reducción con respeto al año pasado y sus 65 casos, del 44.61 por ciento.
Sin embargo, a nivel nacional a la semana 35 se tenía un registro de 64 casos de otras rickettsiosis, por 95 que suman en el año en curso, un alza del 48.44 por ciento.
En tanto que en los casos de fiebre manchada las cifras son similares, luego de 236 casos el año 2023 y 229 en el año 2024.
En cuanto al desglose de casos por sexo, en Nuevo León cinco de los ocho casos de otras rickettsiosis fueron en mujeres y tres en hombres.
Y 17 de los casos de fiebre manchada en personas del sexo masculino, mientras que 11 en personas del sexo femenino.
A nivel nacional, muestran los datos de la autoridad, 51 de los 95 casos de otras rickettsiosis fueron en mujeres y 44 en hombres.
Así como 119 de los 229 casos en el año de fiebre manchada en hombres y 110 en mujeres.
Con base en las estadísticas del Boletín, en la semana 35 hubo en México 16 casos de otras rickettsiosis, de ellos seis en Sonora, cuatro en Baja California, tres en Chihuahua, dos en Nuevo León y uno en Coahuila.
De fiebre manchada, según la autoridad, en la semana 35 solo hubo un caso en México, reportado en Baja California Sur.
You must be logged in to post a comment Login