Diputados de Nuevo León admiten pérdida de tiempo por desencuentros entre bancadas en Congreso

Los diputados en Nuevo León admitieron que perdieron la mayoría del tiempo por desencuentros entre bancadas debido a la pugna en Tribunales con el gobernador Samuel García, y por dejar un rezago histórico de 2 mil 800 expedientes, esto a tres semanas de que concluya la Legislatura 76.

PAN culpa a Movimiento Ciudadano por no ingresar a sesiones

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, lamentó que todo este último periodo se la pasaron aprobando acuerdos y no lograron legislar porque Movimiento Ciudadano no entraba a las sesiones, bajo el argumento que las mayorías pretendían madrugarlos.

“Hicimos todo nuestro esfuerzo para no permitir que el gobernador se adueñara del poder legislativo y que quisiera controlar al poder legislativo.
“Ellos paralizaron el Congreso porque la Ley orgánica y el reglamento dicen que necesitamos 28 diputados, y pues no teníamos para poder arrancar las sesiones y poder hacer reformas, creo que tenemos que hacer más reformas a las leyes y a la Constitución para fortalecer a los poderes”.
Consideró urgente cambiar las leyes para evitar que un grupo legislativo trate nuevamente de paralizar el Congreso como lo hicieron, acusó, los de Movimiento Ciudadano y Morena.

“Necesitamos reformas de leyes que se logren con 22 votos, entonces lo ideal es que con 22 votos puedan arrancar las sesiones y que se vayan a hacer reformas de Ley”, señaló.
Añadió que el Congreso pasará a la historia por lo vivido la noche del 29 de noviembre pasado, donde grupos políticos de MC entraron con violencia al Pleno justo cuando eligieron a un gobernador interino, debido a que Samuel García pretendía postularse como candidato presidencial de MC.

Itzel Castillo, diputada del PAN y quien se prepara para su cuarta legislatura en el Congreso, se evalúa positivamente, sin embargo, lamenta que las iniciativas y leyes importantes quedaron pendientes debido a la falta de quórum.

Castillo criticó al gobernador por invadir las competencias del Poder Legislativo y los municipios, mientras descuida sus responsabilidades en seguridad, transporte y medio ambiente.

“Hubo muchas iniciativas, inclusive leyes completas que nosotros dejamos pendientes, como es el apoyo a las madres de familia, como es el apoyo en el tema de instancias infantiles, como es el apoyo a adultos mayores, temas que nosotros hemos empujado desde años atrás y que quedaron ahí en el tintero porque simplemente los diputados de MC no entraban”, aseveró.
Mauro Guerra, también del PAN y quien fue presidente del Legislativo en dos ocasiones, anunció que su bancada continuará siendo un contrapeso responsable.

“Siempre hemos puesto todo nuestro empeño para sacar el trabajo adelante, estoy hablando de los Grupos Legislativos del PAN y PRI, pero la insistencia del gobernador de tener el control absoluto de los Poderes ordenó a los diputados de su partido, Movimiento Ciudadano, y sus aliados, ausentarse de las sesiones del Congreso del Estado; en estos últimos seis meses hubo un estancamiento, un rezago que se ha acumulado que se deberá sacar adelante a la brevedad”, explicó.
PRI asegura que hay áreas de oportunidad

Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que, aunque aprobaron la reforma integral a la Constitución, generaron 19 nuevas leyes y 295 reformas, pero reconoció que hubo diferencias políticas con el Ejecutivo estatal que no dejó que trabajaran en conjunto.

“Algunos legisladores decidieron desentenderse de sus labores al no asistir a las sesiones, nosotros sí cumplimos, logramos avanzar hasta donde la ley nos lo permite y seguiremos actuando con responsabilidad, sabemos que siempre habrá áreas de oportunidad para mejorar el trabajo, ser más eficientes y responder con mayor oportunidad a las demandas de los ciudadanos.
“Podríamos buscar mecanismos que permitan que las sesiones de Comisiones sean más ejecutivas, con debates más directos, para que se puedan desahogar más expedientes en menos tiempo. Contemplamos impulsar la aprobación del Código de Ética de los Diputados, y analizar la ley electoral para buscar mecanismos que prevengan el “chapulineo” de diputados hacia otro partido o coalición diferente al que fueron electos”, refirió.
Javier Caballero, del PRI, destacó que crearon la Ley de Justicia Cívica e importantes reformas en materia de despojo, con ayuda del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, pero al mismo tiempo lamentan que este 2024 fue perdido.

“No hay una legislatura perfecta, siempre tendremos áreas de oportunidad, obviamente nos quedan cosas por resolver, imagínate, pues tenemos prácticamente siete meses que no podemos tener un pleno con 28 diputados, pues es un tiempo que nos dedicamos a trabajar en comisiones, pero que las grandes reformas que requieren 28 votos no han podido avanzar, no han podido avanzar la designación de los fiscales, y bueno, mil trampas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo tratando de hacer esta parálisis”, explicó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login