El exhorto, promovido por Héctor García, del PRI, va enfocado en retomar Monterrey VI con un análisis responsable, transparente y con viabilidad financiera que garantice un costo real del mismo.

Congreso solicita a Agua y Drenaje Retomar Monterrey VI

El Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto para que Agua y Drenaje de Monterrey retome el proyecto denominado Monterrey VI, entre los proyectos de acción para garantizar el abasto del vital líquido en el estado a corto, mediano y largo plazo.

Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medioambiente, dijo que el exhorto, promovido por Héctor García, del PRI, va enfocado en retomar Monterrey VI con un análisis responsable, transparente y con viabilidad financiera que garantice un costo real del mismo.

“El promovente, preocupado por la situación actual que acecha en el estado de Nuevo León, en donde la falta de lluvias ha ocasionado que las presas, que son la principal fuente de abastecimiento de agua para los habitantes, y debido a que existe una aprobación de años atrás de traer agua del Río Pánuco, y pudiendo ser una solución a la problemática de la crisis hidráulica es que solicita que se exhorte al director de Agua y Drenaje de Monterrey para que se retome el proyecto de Monterrey VI”, establece el dictamen.

La Comisión de Medioambiente determinó que deben ser analizadas las alternativas diferentes para poder garantizar el abasto de agua a los habitantes del estado, ya que sin el vital líquido se ve fuertemente afectada la vida y economía de los nuevoleoneses.

El proyecto hidráulico Monterrey VI, se lee en los antecedentes del dictamen, surgió como un proyecto a largo plazo para garantizar el abasto de agua en Nuevo León por más de 50 años.

En dicho plan se proyectaba la construcción de un acueducto de 372 kilómetros, que iniciaría en el río Tampaón, afluente del río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto en el municipio de Linares.

En septiembre de 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al gobierno de Nuevo León el permiso para la construcción del proyecto Monterrey VI.

“Este proyecto no se continuó por la anterior administración estatal, ante diversas críticas, entre otras por su alto costo, y que en el actual gobierno estatal, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey realiza nuevos estudios para dimensionar la factibilidad del proyecto, el cual consiste en traer a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año mediante un acueducto, desde el río Pánuco que mediría 372 kilómetros de longitud”, concluyó el dictamen.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login