Este sábado cientos de ciudadanos de Monterey, Nuevo León, salieron a protestar por la falta de agua en la capital regiomontana, pese a que semanas atrás se inauguró, por parte del gobernador Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el acueducto El Cuchillo II.
Hay que destacar que ahora, Nuevo León cuenta ahora con dos acueductos en la Presa El Cuchillo al ser inaugurada la primera etapa el pasado miércoles 13 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de la entidad, Samuel García. Sin embargo, persiste la amenaza de una gran crisis del agua, por lo que, en caso de que no llueva lo suficiente, de nada sirve la infraestructura y las promesas del gobierno de Samuel García para solucionar el problema de la sequía, advierten especialistas.
Activistas demandan al gobernador Samuel García que explique a los ciudadanos que “por más infraestructura que haya, si no llueve no habrá agua; no se trata de un acueducto más como el inaugurado este miércoles 13 de septiembre”, coinciden Jaime Noyola, dirigente de la Alianza de Usuarios y Servicios Financieros, y el sacerdote y activista social, José Manuel Guerrero Noyola, “El padre Chema”, quienes sostienen que sólo un diluvio salvará.
El sacerdote da espacio a la activista Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros quien explica: “Dos presas están agotadas en Nuevo León, La Boca y Cerró Prieto. La presa El Cuchillo está más o menos al 45%. El 13 de septiembre se inauguró el Acueducto de la presa El Cuchillo a la ZMMTY. El Ejecutivo estatal con sus declaraciones optimistas e irresponsables, dice que los cortes y las reducciones de presión se acabarán. Los pozos somero y profundos están agotados”.
Para Jaime Noyola, quien ha luchado y amparado a familias por que no las dejen sin agua, “la situación es la misma, cuando el acueducto 2 alcance en semanas los 5 mil litros por segundo, se clausurará el actual, que ofrece la misma cantidad, pues se realizarán reparaciones y mantenimiento de fugas y partes en mal estado por los años que ha funcionado. Entonces, es lo mismo”.
“Que no engañe Samuel García, que diga que por más acueductos y presas en construcción, si no llueve no hay solución, y el colapso es inminente, la seca”, advierte.
Conagua en Nuevo León informó a finales de agosto que las lluvias de septiembre y octubre no beneficiarán a las presas de la entidad. Además, no se esperan lluvias favorables en los próximos meses en Nuevo León, lo que afectaría el almacenamiento de las presas locales
Se prevé una reducción del 40% en el volumen de lluvia en septiembre y octubre, con este panorama la presa La Boca podría secarse en la primera mitad de septiembre si no llueve, y ‘Cerro Prieto’ solo tendría agua hasta finales de octubre sin precipitaciones
Sin lluvias, ambas presas requerirán extracción asistida y los cortes de suministro podrían empezar en la Zona Sur de Monterrey, adelantó, en tanto la advertencia de la reducción está en activo ya.
You must be logged in to post a comment Login