Tras asistir a la nueva sede con la que contarán los agremiados, el gobernador Samuel García Sepúlveda planteó la necesidad de una nueva Ley de Notariado para Nuevo León.
En la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, García Sepúlveda dijo que el gobierno del Estado requiere del trabajo de los fedatarios para otorgar seguridad y certeza jurídica a los inversionistas ante el boom económico por en que atraviesa la entidad.
“Requerimos que ustedes que tienen la fe pública otorguen esa seguridad y certeza jurídica a inversionistas extranjeros, inversionistas locales y a esta derrama que ya llegó al estado y que no va a parar estimo yo al menos el siguiente decenio, por eso para mí es importante que sepan que el gobierno del Estado los ve como aliados del crecimiento”, subrayó.
En materia de inversión extranjera directa el gobernador afirmó que a la fecha Nuevo León ha captado 25 mil millones de dólares.
Destacó que el 46 por ciento del nearshoring que llega a América Latina procedente de Europa y Asia, lo capta Nuevo León.
Ley de Gobierno Digital también es necesaria en la entidad
García Sepúlveda apuntó que además se requiere una nueva Ley de Gobierno Digital ante los derechos digitales, electrónicos y de un gobierno digital que contiene la nueva Constitución de Nuevo León.
“Yo les pido a ustedes abogados expertos en la materia que juntos elaboremos esos documentos y podamos llevarlos al Congreso a la brevedad, para que este mismo año saquemos esas leyes que tanto necesita el gremio y por supuesto los neoloneses”, agregó.
El mandatario estatal develó la placa inaugural del nuevo edificio del Colegio de Notarios Público de Nuevo León, y realizó un recorrido por las instalaciones acompañado del secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco y del presidente de este cuerpo colegiado, Gustavo González Fuentes.
El Colegio de Notarios se fundó hace 69 años, constituyéndose el 18 de noviembre de 1954.
Para acabar con el despojo de inmuebles, el Colegio de Notarios de Nuevo León consideró que debe reformarse el Código Penal y agregar seis medidas de seguridad obligatorias, que impidan la falsificación de documentos y la suplantación de identidad.
En entrevista para Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio, indicó que hoy en día la ley no tiene candados que impidan que se cometa dicho ilícito, por lo que plantearon abatir la problemática con un trabajo coordinado entre los notarios, Congreso, Fiscalía y el Instituto Registral y Catastral.
“Actualmente la ley no obliga a los notarios a nada, más que a pedir los documentos, pero nada para verificarlos, como lo son los testimonios originales o verificar una identidad a través de diversos métodos.
“Entonces mientras no ocurra o no se modifique, estas personas que se dedican a delinquir de esta manera lo seguirán haciendo. Por eso es importante que se reforme el Código Penal y se pongan estos candados para impedirlo”, dijo.
Entre las medidas de seguridad que se buscan implementar es exigir en todo contrato de compraventa los testimonios originales con kinegrama que es una característica para documentos de alta seguridad, corroborar que contenga los 16 sellos de seguridad homologados, además del sello notarial y la corroboración de identidad con datos biométricos.
You must be logged in to post a comment Login