El excanciller Marcelo Ebrard realizó un viaje a Monterrey, Nuevo León, con el propósito de dialogar y escuchar las inquietudes de la ciudadanía, como parte de sus recorridos por el país en busca de la candidatura presidencial de Morena.
Destacó que Nuevo León debe prepararse porque necesitará más agua, más energía, para el crecimiento tremendo de inversiones, y auguró que el estado crecerá en promedio 8 por ciento.
Apuntó que de acuerdo con varios estudios de factibilidad, la entidad requerirá más agua en los próximos años porque Nuevo León tendrá un gran desarrollo automotriz, y Tesla lo va a acelerar
Durante la mañana, Ebrard se reunió con un diverso grupo de personas, entre jóvenes, adultos mayores, taxistas y pequeños empresarios. Durante el encuentro, se abordaron temas de gran relevancia como servicios de salud, oportunidades laborales, energías verdes y calentamiento global.
Uno de los temas que preocupó a un joven neoleonés fue la escasez de agua, a lo cual Marcelo Ebrard respondió que es necesario invertir cada vez más en este recurso vital para asegurar su suministro y reducir la desigualdad en el acceso al agua en México.
Además, mostró su preocupación por el alarmante desperdicio del 30 por ciento del agua en el país, y enfatizó la importancia de invitar a la participación ciudadana para fomentar su desarrollo.
En la Nave Mitsubishi del emblemático Parque Fundidora de Monterrey, Marcelo Ebrard estableció las pautas para el siguiente paso en materia de salud en México.
Reiteró la necesidad de organizar un sistema universal de salud, con el objetivo de construir en los próximos años el mejor sistema de salud de América Latina. Este se vislumbra como el segundo piso de la Cuarta Transformación, un ambicioso proyecto de cambio en el país, dijo.
Con relación a las mujeres que dedican su tiempo a cuidar de otras personas en sus hogares, Ebrard destacó que muchas de ellas no reciben ningún tipo de remuneración ni reconocimiento por su labor.
Por este motivo, subrayó la importancia de crear un sistema nacional de cuidados que proporcione atención adecuada a los niños en instalaciones apropiadas, evitando que las madres tengan que abandonar sus trabajos a temprana hora.
Marcelo Ebrard también hizo hincapié en la necesidad de garantizar la igualdad salarial, señalando que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, donde estas últimas suelen recibir un salario inferior por realizar el mismo trabajo.
En ese sentido, mencionó la importancia de implementar en México un modelo similar al Fondo ELLAS, impulsado por la ONU.
En cuanto al ámbito laboral, se hizo mención de la necesidad de definir de manera efectiva los conceptos de abuso y hostigamiento, ya que su interpretación sigue siendo confusa y difusa.
En relación a la movilidad “verde” o eléctrica y los riesgos del cambio climático, el excanciller lamentó que aún haya personas que nieguen la existencia del calentamiento global, calificando esta actitud como increíble.
Sin embargo, afirmó que en México existe una genuina preocupación al respecto, destacando su participación en la Cumbre Mundial del Clima (COP27) en Sharm el-Sheij, Egipto, donde México se comprometió a duplicar la energía renovable en el país.
Ebrard informó que México produce actualmente el 2 por ciento de los gases de efecto invernadero y advirtió sobre las consecuencias negativas que podrían tener si el país no logra reducir su emisión mientras otros países sí lo logran, ya que estaríamos perjudicando al planeta en su conjunto.
Para ejemplificar los esfuerzos de México en esta materia, mencionó la construcción de la planta de energía solar más grande de Latinoamérica en Sonora.
En otro momento de la reunión, Marcelo Ebrard compartió una anécdota relacionada con el anuncio de una planta de la reconocida empresa Tesla en Monterrey. Contó que durante su gestión como secretario de Relaciones Exteriores, recibió el interés del CEO de Tesla, Elon Musk, por invertir en México.
Sin embargo, debido a la pandemia, las negociaciones se interrumpieron hasta que en 2022 Musk retomó el contacto y expresó su deseo de establecer una planta en Monterrey. Ante la preocupación del presidente López Obrador por el problema del agua en la ciudad, se llegó a un acuerdo para construir la planta con el menor consumo de agua en el mundo.
Deestacó que los salarios que ofrece Tesla en la región son altos, y que las demás empresas que se instalarán no son de salarios bajos tampoco.
“La estrategia es que haya buenos salarios, no nos interesa cualquier empresa, nos interesa empresas que tengan retribuciones dignas para los trabajadores”, puntualizó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
En cuanto al ámbito económico, Ebrard destacó que México es un país confiable y productivo, donde la gente es muy trabajadora.
Afirmó que cuando surge algún problema con una empresa, buscan la manera de brindar apoyo, lo que ha generado confianza en inversionistas extranjeros que están eligiendo a México como destino para establecer sus negocios.
You must be logged in to post a comment Login