La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la elaboración de un inventario de emisiones para determinar con claridad y objetividad cuáles son las fuentes contaminantes y así combatir el problema.
Esto, dijo, ante los graves problemas de contaminación que padece la zona metropolitana de Monterrey, donde suele culparse sólo a la refinería de Cadereyta.
Este estudio lo realizarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al reactivarse el Centro de Ciencias de la Atmósfera.
“Se habla mucho, muchas veces, de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México y en el Estado de México, es decir, la zona metropolitana del Valle de México, pero la zona metropolitana de Monterrey tiene problemas graves de contaminación, también la zona metropolitana de Guadalajara, pero particularmente Monterrey”, mencionó la titular del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este viernes.
El estudio es enormemente significativo ya que durante décadas no se ha logrado realizar un inventario serio y académico sobre las fuentes de emisión en la urbe regia, sólo se han desarrollado algunas estimaciones con las que se especula si es la refinería, algunas industrias o los autos los que más contaminan.
Algunas voces han denunciado que esto obedece a que la industria de Nuevo León no ha colaborado en que se haga dicho inventario porque si lo hiciera saldría expuesta.
Sheinbaum detalló que con el inventario se darán a conocer cuáles son las fuentes de contaminación y se mejoraría el monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Monterrey.
“Se ha hablado mucho que si es la refinería quien provoca las complicaciones ambientales o son otras fuentes, entonces, uno de los temas que vamos a desarrollar, entre otros, con instituciones de la UNAM, (es) colocar el Centro de Ciencias de la Atmósfera, hoy Instituto, creo que de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático se llama, es que nos ayuden a hacer el inventario de emisiones de la zona metropolitana de Monterrey.
You must be logged in to post a comment Login