El proyecto de descentralización del Gobierno federal que puso en marcha la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta inconsistencias en sus avances, toda vez que la Oficina de la Presidencia reportó la mudanza de tres dependencias, sin embargo, algunas de ellas han rechazado dicha situación, además de que otras se mudaron parcialmente.
De acuerdo a diversas solicitudes de información se pudo conocer sobre el estatus en el que se encuentran las dependencias federales y los avances que han tenido en sus mudanzas.
En este sentido se destacan las diferencias entre los reportes de la Oficina de la Presidencia con los avances que señalan las propias instituciones.
Uno de ellos es el caso de la Secretaría de Economía, ya que la dependencia compartió que su mudanza a Nuevo León no se concretó. Además, señalaron no tener conocimiento sobre los recursos que han sido empleados para ello.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se iría a operar a Hidalgo, sin embargo, el proyecto quedó inconcluso.
La Agencia Nacional de Aduanas que se instalará en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reconoció que tampoco se ha terminado con su cambio de sede.
Respecto al cambio de sede de las oficinas centrales del Infonavit al Estado de México, únicamente se habilitó una oficina para el director general dentro de las instalaciones de la delegación regional.
Otro de estos casos es el de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual tiene un avance parcial en su mudanza a Puebla, al estar operando en tres edificios de la capital poblana.
A pesar de dichas acciones, la oficina presidencial indicó que la SEP no logró su reubicación ni siquiera de forma parcial en la entidad poblana. Sin embargo, un caso que difiere es el de la Secretaría de Energía a Tabasco, ya que la Oficina de la Presidencia aseguró que se logró la descentralización, pero la propia dependencia informó que no se han habilitado sus oficinas para sus operaciones.
En el caso de la Secretaría de Cultura, se informó que el cambio a Tlaxcala está concluido, pero la misma dependencia informó que están en etapa de sectorización.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social invirtió más de 11 millones 600 mil pesos para cambiarse a Guanajuato, pero no se consolidó el traslado.
You must be logged in to post a comment Login