La Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL Monterrey) “ha crecido mucho de 2022 a la fecha. Prácticamente está saliendo de una estabilidad que llevó durante muchos años, por no decir que de un letargo”, declara el gestor cultural Henoc de Santiago Dulché, quien este año debuta como director del encuentro editorial que llega a su edición 32 bajo el lema “Las letras llevan al norte” y con la Universidad Autónoma Metropolitana como Invitada de Honor, la cual celebra 50 años de su fundación.
Este año, la FIL Monterrey, del 28 de septiembre al 6 de octubre, acercará al público visitante a más de 600 plumas de 12 países, entre ellas, dos poseedoras del Premio Pulitzer, la mexicana Cristina Rivera Garza, quien fuera anunciada como ganadora en mayo pasado por su libro “El invencible verano de Liliana”, publicado por Random House, y la poeta y ensayista estadounidense Anne Boyer, ganadora de este galardón en el 2020 por el libro “Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista”, publicado al español en nuestro país por Sexto Piso.
Además de las mencionadas, del encuentro literario tomarán parte Agustina Bazterrica (Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador), María Sánchez (España) y Jon Bilbao (España), por mencionar algunas invitadas internacionales, así como autores nacionales de la talla de Juan Villoro, Geney Beltrán, David Toscana, Luis Humberto Crosthwaite, Suzette Celaya y Alejandro Vázquez, entre otros.
“Me interesa hacer un proyecto de largo aliento”, comenta De Santiago, “que sea sostenible desde el punto de vista financiero, que es algo en lo que hemos puesto mucha energía. En ese sentido, hemos trabajado en nuevas líneas, una de ellas es hacer un programa que nos vaya dando prestigio como una feria que está trayendo a lo más relevante de la producción literaria en el ámbito internacional, con énfasis en lo latinoamericano, pero, por otro lado, tratando de traer a nuevas audiencias, porque las ferias tienen que irse modernizando, tienen la obligación de acercarse a nuevos públicos”.
Este año, la novedad de la FIL Monterrey será el programa “Las mil formas del libro”, comenta el entrevistado, enfocado especialmente en la tendencia cada vez más grande de las adaptaciones literarias en el mundo audiovisual, llámese cine, series, videojuegos o contenidos en audio.
“Vamos a traer a gente muy relevante para este foro, que durará dos días, para hablar de temas como las oportunidades para los editores y los autores de comercializar su obra, lo que está pasando con los derechos de autor, cómo negociarlos y el papel de la inteligencia artificial en este proceso”, comenta.
Entre los invitados a este programa se encuentran Daniel Benchimol, especialista en medios digitales y transformación en la industria editorial, director de la consultora Proyecto451; Miguel Mier, especialista en Economía y Tecnologías de Información, además de director global de operaciones de Cinépolis; Verónica Triana, especialista en venta de derechos, y Édgar San Juan, productor, guionista y director de cine, quien recientemente adaptó a la pantalla la novela “Casi el paraíso”, de Luis Spota.
Con este enfoque, comenta De Santiago, “creemos que podemos abordar un nicho de mercado al que nadie le está entrando, al menos con suficiente profundidad. Todavía es un foro muy formativo, enfocado en educar a la gente que viene a participar en él, pero pretendemos que se convierta en un lugar de networking, donde puedan encontrarse las editoriales y los productores para intercambiar contenidos y derechos. La visión es abrir una línea de negocios dentro de la feria”.
Asimismo, la feria dedicará uno de sus grandes espacios al pensamiento sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, con voces invitadas como las de Julia Carabias, José Sarukhán y Alejandra Rabasa, así como participantes internacionales como Jem Bendell y Ana María Llamazares.
Otro de los destacados, sin duda, será el Pabellón de la Niñez, creado en colaboración directa con la Secretaría de Cultura de Nuevo León, con un programa juvenil contará con más de 50 actividades, entre ellas, charlas con autores como Antonio Malpica, Andrés Cota Hiriart y Jaime Alfonso Sandoval. Se espera que este pabellón reciba un estimado de 80,000 personas, particularmente estudiantes de educación básica.
Lo anterior, en aspectos de programación, pero el director de la FIL Monterrey también señala un aspecto preponderante para él con el objetivo de garantizar la salud del encuentro:
“Lo que me interesa es el apuntalamiento financiero de la feria. Es sumamente relevante para nosotros porque si lo que queremos es agrandar el proyecto, debemos de tener una serie de aliados que nos ayuden a hacer una feria más grande, más bonita, más inclusiva, con más recursos para traer a más autores y tener mejor equipamiento. Por esta razón, estamos trabajando de la mano de grandes empresarios, principalmente regiomontanos, que han volteado a ver a la feria como una magnífica ventana para posicionar su marca”.
Feria Internacional del Libro de Monterrey
Del 28 de septiembre al 6 de octubre
Sede: Cintermex
Destacados del programa
Mesa redonda
La revolución de las máquinas (de escribir): IA y su incidencia en la industria del libro
Participan: Paloma Vargas, Daniel Benchimol, Ana Guerrero
Stand del Tec
28 de septiembre 16:00 horas
Diálogo
Diálogos del norte: Comunidad de historias
Participan: David Toscana, Cristina Rivera Garza, Roberto Domínguez
Auditorio B
28 de septiembre, 18:00 horas
Masterclass
Impacto de la IA en la industria editorial
Participa: Daniel Benchimol
Salón 105
28 de septiembre, 18:50 horas
Presentación de libro
“Desmorir”
Participan: Anne Boyer (autora), María de Alva Levy
Auditorio C
1 de octubre, 19:00 horas
Diálogo
La relevancia y el poder de las industrias creativas en el mundo contemporáneo
Participan: Henoc de Santiago, Miguel Mier
Auditorio C
2 de octubre, 10:00 horas
You must be logged in to post a comment Login