El gobierno de Nuevo León priorizará reparación de vías afectadas por depresión tropical

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco indicó que después de analizar el operativo de seguridad y prevención que encabezó el gobernador del estado durante las lluvias provocadas por la depresión tropical Alberto, se decidió regresar a las actividades de la administración a partir de este viernes 21 de junio.

Luego de agradecer el apoyo de todos los sectores de la sociedad, para evitar salir a las calles, se dará prioridad a la reparación inmediata de vías importantes que fueron dañadas por el fenómeno meteorológico.

“El día de hoy jueves 20 de junio, en un rato más vamos a sacar comunicados y acuerdos para poner en marcha otra vez esta ciudad, que siempre es vanguardia y siempre está dedicada a producir y a mejorar en la calidad de vida de los neoleoneses para empezar a trabajar mañana a partir de los horarios normales”, explicó Navarro Velasco.

Explicó que se tendrán que evaluar daños en las vías de comunicación como en Morones Prieto a la altura de Avenida Revolución, algunos carriles exprés que se perdieron, así como en la Huasteca, pues la instrucción del mandatario es que este viernes inicien los trabajos de reparación en esas vialidades.

Para el próximo domingo 23 de junio se espera un segundo fenómeno meteorológico, aunque de menor intensidad, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que pronto se darán a conocer las cifras finales del llenado de embalses, pues se deben tomar en cuenta los escurrimientos y otras condiciones climatológicas.

Resaltó la importancia del llenado de ríos y arroyos que favorecen el almacenamiento de agua. Por ejemplo, el río Santa Catarina en donde pudo haber llegado más o menos a los 1,200 a 1,500 metros cúbicos por segundo, sin embargo, al unirse con los ríos La Silla y Ramos podría alcanzar 3,000 hasta 4,000 metros cúbicos por segundo.

El Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes reportó que Fuerza Civil atendió a un total de 400 personas que requirieron de algún tipo de apoyo, pues estaban varadas con su vehículo debido a obstrucciones en las vías o se encontraban esperando el transporte público en paradas ubicadas en lugares que se volvían peligrosos por la acumulación de agua y se realizó el rescate de personas de casas o en asentamientos o en las laderas de arroyos o de ríos, para trasladarlos a los albergues municipales.

Detalló que hubo evacuaciones en el sector La Alianza en Monterrey, Zona Norte o en las laderas al río donde tres mujeres adultas y ocho niños fueron a la Casa del Adulto Mayor habilitada como albergue por el DIF.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, aseveró que se implementó un dispositivo en coordinación con municipios donde se sumaron cerca de 100 ambulancias que estuvieron en sitios estratégicos y que atendieron 78 incidentes, con 23 personas lesionadas y 25 traslados. También se brindó atención a 267 personas que requerían su referencia o su traslado a un albergue así como a 104 personas en condiciones difíciles.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login