Pide México a la CELAC fijar posición conjunta contra Ecuador

En un llamado enérgico y claro, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha urgido a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a adoptar una postura unificada en contra de los actos de violencia política y autoritarismo, en respuesta a la reciente irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Ecuador.

Durante una reunión convocada por la presidenta de Honduras, Bárcena no solo condenó enérgicamente la incursión ecuatoriana en la embajada mexicana, sino que también la calificó como un ataque directo contra los principios de integración regional que la CELAC defiende.

La diplomática mexicana rechazó categóricamente las afirmaciones emitidas por Ecuador respecto a una supuesta fuga de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, y defendió fervientemente el proceso de asilo otorgado por México a Glas, señalando que este se encuentra respaldado por los derechos internacionales y humanitarios.

Asimismo, Bárcena recordó el intercambio de diálogo entre México y Ecuador, específicamente en relación con las declaraciones del presidente mexicano, López Obrador, sobre el proceso electoral en Ecuador, subrayando la importancia de la diplomacia y el respeto mutuo entre naciones.

Como parte de las medidas adoptadas en respuesta a este incidente, la secretaria anunció que México presentará una demanda formal ante la Corte Internacional de Justicia por la violación de su embajada en Ecuador. Además, en lo que respecta al caso de Jorge Glas, México ha expresado su preocupación ante lo que considera indicios de persecución política, refrendando así su compromiso con la protección de los derechos humanos y la justicia internacional.

Este llamado a la acción por parte de México, respaldado por la CELAC, marca un hito en la defensa colectiva de los valores democráticos y los derechos fundamentales en la región latinoamericana y caribeña, demostrando la importancia de la solidaridad y la cooperación entre los estados miembros en momentos de crisis política y violaciones a los derechos humanos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login