Violento fin de semana en México: Segundo más mortal de 2024

El pasado fin de semana del 5 al 7 de abril ha marcado un sombrío récord en México, posicionándose como el segundo período más violento en lo que va del año 2024. Según el informe reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 249 muertes, con el viernes 5 de abril destacándose como el segundo día más mortífero, con 95 víctimas de homicidio doloso.

Este dato alarmante sigue de cerca al fin de semana comprendido entre el 23 y el 25 de febrero, que ostentaba el récord previo con 251 muertes. Sin embargo, el último fin de semana de marzo también se destacó, ocupando el tercer lugar con 243 casos de homicidio doloso.

El estado de Guanajuato lideró las estadísticas, con 33 casos de homicidio doloso durante este fin de semana, seguido de cerca por el Estado de México con 26 muertes. Tabasco, Michoacán y Puebla siguieron con 17 y 16 casos respectivamente. Chihuahua y Chiapas también experimentaron una trágica escalada con 14 homicidios cada uno.

A nivel nacional, Baja California reportó 13 muertes, seguido de Nuevo León con 12 casos. Morelos y Jalisco también se vieron afectados con 10 muertes cada uno, mientras que la Ciudad de México registró 9 víctimas de homicidio doloso durante el período.

Este aumento en la violencia no solo es preocupante por sí solo, sino que también refleja una tendencia perturbadora en el inicio de abril. Según el informe del SESNSP, en los primeros 7 días del mes se han cometido 517 homicidios dolosos, con un promedio diario de 73.8 casos. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de abordar las causas subyacentes de la violencia en México y fortalecer las medidas de seguridad y prevención.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login