Gobierno de Nuevo León se enreda con propuesta del cobro por uso de automóvil

Después de hacer un anuncio durante una rueda de prensa del Nuevo León Informa, el Gobierno Estatal matizó las declaraciones y aseguró que no plantea realizar un plan de cobro a automovilistas.

Mediante un comunicado, aseguró que no se cerrarán vialidades y no se tiene contemplado algún cobro en donde actualmente hay libre circulación.

“Lo que ahí se mencionó fueron las principales estrategias que otras ciudades y países han llevado a cabo para mitigar los efectos de la contaminación ambiental”, se lee en el escrito.
Aseguró que lo que se mencionó en la conferencia fue el ejemplo de otras ciudades que promueven el transporte público, la creación de carriles exprés para autos de alta ocupación y eléctricos, vialidades de cobro y otras estrategias de beneficio a la sociedad.

En ese sentido, la autoridad estatal dijo que han insistido para incentivar el transporte público, además de brindar viajes gratis a grupos vulnerables para el uso de Metro, Transmetros, camiones y con transbordos sin costo.

Recalcó que han incorporado 2 mil 200 nuevas unidades de bajas emisiones, accesibilidad universal y aire acondicionado.

Además, mediante el SINTRAM se estudia la posibilidad con los municipios de implementar los carriles de alta ocupación y para autos eléctricos.

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, confirmó este miércoles el plan de cobrar a los automovilistas por kilómetro recorrido de vialidades, tal y como lo adelantó el martes pasado, sin embargo, no precisó cuánto costará dicha medida y en qué vías se aplicará.

Durante la conferencia El Nuevo León Informa de este miércoles, el funcionario anunció el proyecto como una medida para incentivar el uso de transporte público, pero aclaró que su implementación es a largo plazo.

Al cuestionarle cuáles vialidades tienen contempladas para entrar en el esquema de cobro, el funcionario señaló que lo tendrán que definir con los municipios.

“Desde el inicio de la administración se empezó a trabajar con el Sintram (Sistema Integral del Tránsito Metropolitano) para estar en posibilidades de, con los municipios, poder implementar estos carriles, porque los municipios son los que tienen esta atribución para poder definir carriles de alta ocupación o para coches eléctricos.”
“Ayudaría muchísimo el índice de pasajeros por auto o más bien personas por auto es de 1.6, no llegamos ni siquiera a dos, entonces con los carriles de alta ocupación, es como si se estuviera liberando más espacio público, y lo que más contamina no solamente son los autos, sino son los autos en un entorno congestionado.”
“Tenemos que hacer que los autos también circulen, y por eso es que estamos pensando en medidas que tengan que ver con que haya fluidez. Y esto internacionalmente está comprobado que cuando las vías que se hacen son vías que al automovilistas le hacen un cobro por utilizarlas, por los kilómetros que la utilizan, eso sí ayuda a la liberación y disminución de emisiones contaminantes, pero también el uso de carriles de una forma más eficiente”, señaló.
Apenas el pasado martes, Hernán Villarreal anticipó el anuncio en Telediario Radio.

“También se ha considerado que la eliminación del congestionamiento vial, vía obras, pero que sean pagadas por kilómetro de uso en los autos, también ayuda a que la gente pase de los automóviles al transporte colectivo”, dijo el funcionario en entrevista.
Entre las medidas a largo plazo que presentó la Secretaría de Movilidad están:

Pago por uso por kilómetro de vialidad
Carriles exprés para autos eléctricos
Agilizar vialidad por medio de Sintram
Dotar a la metrópoli de suficientes ciclovías
En tanto señaló que dentro de las medidas a corto plazo están los incentivos tarifarios con el pago electrónico para poder hacer viajes integrados.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login