Derrumban escaleras del Salto de Eyipantla; provoca graves afectaciones al turismo

Ejidatarios derrumbaron las escaleras para bajar a ver la cascada el Salto de Eyipantla en lasierra de Los Tuxtlas.

Prestadores de servicios turísticos lamentan lo ocurrido por la afectación al turismo en esta temporada vacacional, pues los visitantes no podrán bajar a ver la cascada, indicó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Cultura y Turismo.

“Derribaron la escalera, los de abajo tienen que buscar veredas para subir y ese es un problema ya entre ejidatarios… la gente no puede ir, definitivamente no van a poder ir hasta que esas escaleras sean reconstruidas”.

Macías Lagunes, subrayó que las escaleras las derribaron desconocimiento cultural, ya que esas escalinatas las hicieron en el gobierno estatal de Fernando López Arias, entre 1962 y 1965.

Afirmó que lo más triste es que el problema trascendió hasta el turismo que arribará a la zona en esta Semana Santa, pues hay grupos que ya tenían establecido su récord de actividades y contemplaban el Salto de Eyipantla, pero ahora no podrán arribar a la zona.

“Es lo más triste del caso que un pleito entre los ejidatarios con prestadores de servicios dentro de la propia localidad ha creado ese tipo de situación que desgraciadamente ya trascendió para muchas personas”.

Aseguró que por esta causa no habrá derrama económica en el corredor desde San Andrés Tuxtla, Sihuapan-Salto de Eyipantla, ya que la empresas al enterarse han modificado su ruta.

El guía nacional de turistas reprochó las causas por las que destruyeron las escalinatas.

“Hay que considerar, que de la nada, 50 pesos cobra un grupo y de pronto 30 pesos el otro grupo, entonces 80 pesos por persona por ver la cascada, por disfrutar la brisa de la cascada como que no es algo correcto y adecuado”.

Remarcó que por un problema particular entre dos grupos, se generó un problema de carácter internacional, ya que el Salto de Eyipantla, es reconocido por la filmación de la película “Apocalipto” de Mel Gibson y otras que han rodado ahí.

Además, Salto de Eyipantla es una cascada de las más importantes del sureste del país por sus características únicas y porque es un corredor de santuario Olmeca-Tolteca.

Lagunes, subrayó que tendrá que ser el Gobierno del Estado quien dictamine a través del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla para que gire la orden pertinente y fincar responsabilidades, pues es un sitio de carácter federal que corresponde a la Conagua.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login