Monterrey prepara más de 200 naves industriales para el nearshoring

Monterrey, Nuevo León, se mantiene como el mercado líder en captación de empresas que buscan acercar sus centros de producción a Estados Unidos, un fenómeno conocido como nearshoring, por lo que, en menos de dos años, la región se verá rodeada de nuevas naves industriales.

De acuerdo con el último reporte inmobiliario industrial de Colliers, a diciembre del 2023, se tienen monitoreadas 178 propiedades industriales en construcción, que representan 2.4 millones de metros cuadrados (m2) y otros 47 proyectos en planeación, los cuales se sumarían al inventario entre el 2024 y el 2025.

Cabe mencionar que, hasta el cierre del año pasado, la ciudad regiomontana reportó 1,695 naves industriales en operación, que suman un total de 20.2 millones de m2.

A pesar de ser uno de los mercados con mayor actividad en términos de desarrollo inmobiliario, los altos niveles de demanda por parte de las empresas mantienen la disponibilidad del mercado en números rojos.

Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios de Escala, firma especializada en la administración de proyectos de construcción, indicó que, en el 2023, la tasa de disponibilidad promedio fue de 1.9%, mientras que para el 2024, se espera que se sitúe por debajo de 1%, es decir, casi sin espacio.

“A los desarrolladores les está ganando la demanda, no se dan abasto con todas las empresas que han llegado. Aunado a esto, hay una serie de factores adicionales que impiden el crecimiento, como la falta de infraestructura, especialmente, eléctrica”, comentó Tijerina en entrevista para Econohábitat.

Impulsado por el nearshoring, la ocupación de naves industriales en Monterrey alcanzó los 1.3 millones de m2 en el 2023, esto es 39% superior a lo que se registró en el 2021, según Colliers.

Las industrias responsables de la mayor parte de la absorción de espacios fueron la automotriz, eléctrica, electrónica, construcción y cadenas de suministro. Por otra parte, los países que más han decidido ocupar los espacios de este mercado fueron Estados Unidos (30%), China (26%) y México (18%).

“Sin lugar a duda, la economía de Nuevo León es una de las más brotaron en México, gracias a las olas de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegan a la entidad, como resultado de esto, el estado registró 2,827 millones de dólares en IED durante el periodo de enero a octubre del 2023”, se lee en el reporte.

Para Tijerina, “no se logra ver una desaceleración en el segmento inmobiliario industrial, al menos, en el primer semestre del 2024”, no obstante, el directivo de Escala remarcó que existen ciertos aspectos que ponen en riesgo al sector.

¿El reto más importante? Como se ha manejado desde el 2021, la escasez de infraestructura para el suministro de energía en las naves industriales de Monterrey. Tijerina declaró que organismos públicos y privados han manifestado que existen empresas con requerimientos de abasto energético complicados de cubrir con el equipamiento actual.

“Son volúmenes muy grandes de energía que ahorita el estado no está siendo capaz de suministrar. De no corregirse esto, se va a frenar la llegada de empresas. Además, Nuevo León sigue con escasez de agua, mientras no se libere el hecho de traer agua de otras fuentes, va a continuar el problema”, expuso.

En este sentido, el experto refirió que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023, la Comisión Federal Electricidad (CFE) realiza una inversión por 50,000 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y adquisición de equipo para infraestructuras eléctricas.

Otros riesgos a considerar tanto para la consolidación del nearshoring en México, como para el desarrollo de nuevas naves industriales en el 2024, son la volatilidad del tipo de cambio, el incremento sostenido de materias primas para la construcción, así como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login