El Cuchillo II ya surte 5 mil litros más de agua a Nuevo León, afirma Samuel García

A partir del día de ayer lunes el agua que está en la presa El Cuchillo llegará a la potabilizadora de San Roque desde donde se empezará a bombear con lo que se garantizan un total de 10 mil 100 litros de por segundo para el abastecimiento del área metropolitana de Monterrey.

El gobernador Samuel García confirmó que el acueducto El Cuchillo II está aportando 5 mil litros de agua extras por segundo, los cuales se suman a los 5 mil 100 que ya llegaban a la ciudad.

“Ya pedí a Agua y Drenaje que se tiene que notar muy pronto en la ciudad, sobre todo en esta zonas del norte, que nos había dejado un mugrero (las administraciones estatales) a mi gente de García, de Escobedo”, señaló.

García afirmó que este lunes las familias de Nuevo León podrán empezar a gozar su derecho humano al agua.

El mandatario recordó que cuando “brincó” del Senado a la gubernatura, una alcaldesa le preguntó si estaba seguro del paso que estaba dando.

“Me dijo: ´¿Estás seguro que vas a agarrar Nuevo León después del Bronco? Te deja un grave problema de salud, de seguridad, de agua, de transporte público, de aire. Muchos problemas de corrupción´. Y así me enumeró 15 bombas que el gobierno anterior nos iba a dejar”, recordó García. “Ahí vamos, se han arreglado, una por una. No vamos a dejar de trabajar porque vamos a ir resolviéndolas, somos potencia mundial, número uno en indicadores económicos, epicentro del nearshoring”.

Al iniciar las obras de construcción del Tanque Nueva Castilla II, el gobernador Samuel García pidió paciencia a la ciudadanía en el tema de la preservación y suministro del recurso hídrico en la entidad.

Como parte de las acciones emblemáticas de celebración por los 200 años de Nuevo León, el mandatario estatal encabezó el arranque de esta obra que permitirá una mejora en el suministro de agua para la zona norte.

“Para eso entramos al servicio público, arreglar broncas y mejorar la vida de las familias de Nuevo León, entonces, ya después de dos años de gobierno, quiero decirles con mucho gusto que ahí vamos, que se han arreglado una por una y lo más importante es que no vamos a dejar de trabajar porque nos quedan cuatro años más para seguir resolviéndolas y seguir siendo potencia mundial”, dijo.

Ante pobladores, funcionarios federales, estatales y municipales e invitados especiales, el gobernador escuchó la explicación de parte del titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, quien señaló que con esta obra y la rehabilitación del tanque ya existente, ubicado en la lateral de la Autopista Periférico Monterrey en este municipio, se le dará al mejoramiento de la infraestructura del sistema, lo cual se logra con recursos federales y estatales con una inversión de 58.5 millones de pesos.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo Barragán, se ha fijado como uno de sus objetivos mejorar a partir de un diagnóstico social y técnico las condiciones operacionales del sistema Monterrey V, construido entre los años 2008 y 2010 con una longitud de 73 kilómetros, para lo cual se tienen contempladas diversas estrategias, entre ellas, la construcción del tanque de almacenamiento Nueva Castilla II, uno de los siete con que se cuenta.

El tanque de almacenamiento de agua potable Nueva Castilla II, que suministraba a 44 colonias de los municipios del área metropolitana de Monterrey, Apodaca, General Escobedo, El Carmen y Salinas Victoria, además de importantes parques industriales como Interpuerto y Hofussan, se encuentra fuera de operación por problemas estructurales.

Actualmente, el suministro se realiza directamente de la estación de bombeo Nueva Castilla II (Sistema Monterrey V) y las presiones se regulan mediante una válvula reductora de presión de 12 pulgadas de diámetro, esto ha ocasionado que se tengan problemas de fugas en la tubería de 18 pulgadas de diámetro que alimenta esta zona.

Por ello, el nuevo tanque Nueva Castilla II que tendrá 5 mil metros cúbicos de capacidad, permitirá mejorar las condiciones de operación del sistema Anillo de Transferencia II, conocido también como Monterrey V, específicamente para la zona norte de la ciudad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login