Opera en emergencia el sistema eléctrico nacional

CDMX.– El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional desde el pasado 12 de enero. En lo que va de 2024 ha habido nueve alertas por parte de Cenace a escala nacional y regional.

Lo anterior, ante una posible reducción en la disposición en el mercado internacional de gas natural.

“A partir de las 22:00 horas del 12 de enero de 2024 se declara estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, dio a conocer en un boletín a través de su página web.

Durante el invierno en el hemisferio norte, se incrementa el consumo de gas natural para mantener en operación los sistemas de suministro de electricidad y de calefacción ante las bajas temperaturas.

Esto abre la posibilidad de un racionamiento del gas natural importado desde Estados Unidos, por lo que el Cenace optó por declarar el estado de emergencia, sin embargo, eso no significa que habrá inminentes cortes al suministro

El Cenace también recordó la existencia del Manual para la Suspensión del Mercado Eléctrico de Corto Plazo en caso de alguna contingencia.

De acuerdo con las Reglas de despacho del sistema eléctrico nacional, el estado operativo de alerta  se presenta cuando los márgenes de reserva son inferiores a los establecidos en la frontera entre los estados normal y alerta; la ocurrencia de una contingencia  sencilla  podría  provocar  la  operación  del  equipo  fuera  de  sus  límites  de diseño, pero aún siendo estable.

Mientras que el estado operativo de emergencia es cuando no se tienen adecuados márgenes de reserva; se opera al sistema fuera de los límites de seguridad.

En junio de 2023, ante la onda de calor que azotó a México, miles de familias optaron por utilizar ventiladores y aire acondicionado en sus viviendas, principalmente en el norte del país.

En esa fecha, el Cenace emitió un estado operativo de emergencia para Monterrey, ante un corte de 40 MW de carga urbana e industrial.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login