Samuel García emplaza a municipios de NL a pagar adeudos

Tras afirmar que el Fondo Metropolitano desapareció jurídicamente y ya no puede ser cobrado, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que requirió a los municipios de Nuevo León los recursos y “el guardadito” no ejercido en 2023 para evitar que sea usado en la próxima elección y además los emplazó a pagar adeudos millonarios por servicios públicos retrasados.

Durante la entrega de unidades de transporte público para los usuarios de diferentes municipios, el mandatario estatal confirmó que el fondo con unos mil 700 millones de peso cesó y que envió oficios a los municipios para que regresen recursos que pueden ser utilizados en la próxima elección.

“No solamente estos recursos (del fondo) están cesados en efectos, sino yo ya mandé a todos los municipios y a todos los Poderes un requerimiento de que regresen lo que no ejercieron y hay mucho dinero que, no quiero dar adjetivos de más, pero hay dinero que dejaron en ‘guardadito’ para la elección porque vienen elecciones, dijeron: ‘Como no va a haber fondo de alcaldes, mejor guardo la lana y en marzo o junio la uso’, como siempre las usan estos partidos para estructura.
“Hay adeudos al estado que no hemos cobrado, que ya tenemos detectados, adeudos al SAT, adeudos a Simeprode, adeudos a Agua y Drenaje, inclusive, hay amigos consejeros de Agua y Drenaje, no voy a decir nombres, pero una gran parte de ellos, me dicen: ‘Oye, gobernador, arregla ese problemón de adeudos, que tienen los municipios desde hace 20 años, ¿por qué los ciudadanos sí pagan y los municipios que deben, no?’ , le voy a tomar la palabra, voy a hacer números, tengo todo enero para cobrarlo”, dijo.

Municipios como Cadereyta debe 140 millones de pesos al Estado; Guadalupe, 300 millones; Monterrey también debe, sin especificar el monto, y Juárez debe 250 millones de pesos.

“Ese fondo ya cesó jurídicamente, es imposible su pago y su cobro, independientemente de que hay suspensiones vigentes que le ordenen al tesorero por ningún motivo pagar”.
“No van a sacar ningún solo peso, violaría suspensiones (de amparo), sería inconstitucional, mejor que se acerquen a pagar los adeudos que le deben a Tesorería”, señaló.

Luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dejó sin efectos juicios de amparo que obligaban al Gobierno de Nuevo León a retener una parte de los 2 mil 500 millones de pesos a los municipios, un grupo de alcaldes exigió la liberación de los mismos ante la Tesorería General del Estado sin éxito.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login