Registra canasta básica de Monterrey inflación de 6.95%

Pese a que el Inegi reportó que la inflación anual para Monterrey al cierre del pasado mes de noviembre fue de 3.65 por ciento, una de las más bajas del país, la de su canasta básica ascendió a 6.95 por ciento.

Con base a un análisis elaborado por El Financiero MTY, la inflación en los primeros 11 meses del año pasado de los productos de la canasta básica en la capital de Nuevo León es de 6.14 por ciento, muy por arriba de la inflación general para la ciudad reportada por el Inegi para el mismo periodo, que fue de 3.59 por ciento.

Especialistas señalaron que la inflación en la canasta básica está siendo impulsada por los precios de las mercancías alimenticias, los cuales están mostrando incrementos significativos y mayores a los de la inflación en general.

“La inflación general de Monterrey se ha beneficiado de la apreciación del peso, pero esto no se ve reflejado en la canasta básica. De hecho, a nivel nacional las mercancías alimenticias siguen mostrando una inflación elevada de 6.78 por ciento”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“El alza en los precios de la canasta básica es la que más se siente, por eso entre la población no sentimos que la inflación va para abajo. Además, la inflación es la tasa de crecimiento de los precios por lo que una inflación positiva implica que los precios siguen subiendo”, agregó.

Detalló que algo que está ayudando a los regios a enfrentar estos niveles de inflación es la mayor creación de empleos, aunado al incremento en el salario base de cotización en la ciudad.

“A Monterrey le ayuda que hay creación de empleo y crecimiento en el salario promedio de cotización ante el IMSS. Además, en Nuevo León la tasa de informalidad es menor a la nacional”, destacó.

“Actualmente la inflación en el sector de alimento, por ejemplo, a nivel general, y la del sector servicios, son las que desde mi punto de vista están impulsando un poco el alza de precios en Nuevo León”, señaló Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

Cifras del Inegi indican que algunos productos en Monterrey registran una deflación anual, tal es el caso de la carne de cerdo (-7.04 por ciento), crema y productos para higiene dental (-4.75 por ciento), aceite vegetal (-3.82 por ciento), pilas (-3.53 por ciento), pescado (-1.17 por ciento), detergente en polvo (-0.51 por ciento) y carne de pollo (-0.13 por ciento).

Por el lado contrario, hay productos cuyos precios en términos anuales repuntaron de manera significativa, como el azúcar (34.83 por ciento), tostadas (18.69 por ciento), chiles enlatados (16.45 por ciento), jabón de tocador (13.81 por ciento), y leche en polvo (13.74 por ciento), entre otros.

En cuanto a los salarios, el IMSS reportó que en noviembre el salario diario base de cotización en Nuevo León fue de 588.49 pesos, un alza anual (respecto a noviembre del 2022) de 11.02 por ciento y en el año de 10.13 por ciento.

Con lo anterior, el salario real de la entidad registra un crecimiento hasta noviembre pasado de 4.16 por ciento y en términos anuales de 4.07 por ciento, ambos comparados con la inflación de la canasta básica.

Contra la inflación general, el alza en los salarios reales fue de 6.71 por ciento en los primeros 11 meses de este año y de 7.37 por ciento anual, es decir, respecto a noviembre del año pasado.

“Para 2024 se anticipa una depreciación del peso que podría presionar un poco al alza los precios, pero por otro lado la inflación de la canasta básica podría seguir desacelerándose”, indicó Siller.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login