Enviará México microrobots a la Luna

La misión ‘Colmena’ de México está lista para su lanzamiento a la Luna; en esto consiste.

CDMX.– La Luna ha sido objeto de diversas misiones que buscan explorarla, develar sus misterios e incluso ‘conquistarla’. Esta vez México busca hacer historia con Colmena, su primera misión a la superficie lunar, la cual ya se encuentra lista para su lanzamiento.

La misión Colmena consiste en enviar a la Luna cinco microrobots, los cuales fueron desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con tecnología 100% mexicana. El equipo que creó estos dispositivos estuvo liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco.

Los microrobots, que serán enviados a la Luna, fueron diseñados en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. El proyecto estuvo apoyado conjuntamente por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Conahcyt y el gobierno de Hidalgo.

El desarrollo de los microrobots superó diversos retos, incluido el rediseño total del proyecto debido al cambio en el cohete de lanzamiento para la nave Peregrine Lunar Lander de Astrobotics, la cual portará a Colmena.

“Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, destacó Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana.

¿En qué consiste la misión que México enviará a la Luna?

La primera misión de México a la Luna denominada Colmena consiste en el ensamblaje de un panel que pueda generar energía a través de los microrobots, los cuales se conectarán electrónicamente y se reconocerán entre sí.

¿Cómo son los microrobots que México enviará a la Luna?

Los microrobots que México enviará a la superficie de la Luna fueron desarrollados en la UNAM con ciertas características para poder cumplir los requerimientos de la misión y estar listos para su lanzamiento, el cual ocurrirá en 2024.

Las características de los microrobots que serán enviados a la Luna son:

  • Están apoyados con un módulo de telecomunicaciones
  • Pesan menos de 60 gramos
  • Miden 12 centímetros de diámetro cada uno

¿Cuándo enviará México los microrobots a la Luna?

La primera misión de México a la Luna está lista y el lanzamiento de la nave con los microrobots se realizará en 2024.

Los microrobots viajarán en la nave Peregrine Lunar Lander de Astrobotics, a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur, el cual despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

La fecha prevista para el lanzamiento de la misión Colmena es el lunes 8 de enero de 2024, si es que las condiciones atmosféricas y factores técnicos lo permiten.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login