Preocupa al Congreso de Nuevo León situación legal de Samuel García

Diputados locales de PRI y PAN cuestionaron ayer el estatus legal del gobernador Samuel García por su precampaña a la Presidencia de la República, ya que señalaron que hasta el momento el Legislativo no ha sido notificado sobre la ausencia del mandatario y todavía no entra en vigor la licencia que se le concedió y que será valida el 2 de diciembre.

Lorena de la Garza, del PRI, dijo que su partido analiza la vía jurídica para proceder contra García, al considerar que utiliza un “autopermiso especial”, pues la licencia que solicitó, en carácter de urgente, iniciará el 2 de diciembre y no el 20 de noviembre pasado, día en que arrancó su precampaña.

“Me lo han estado preguntando mucho en redes sociales, qué si era gobernador o no era gobernador, pero si está bien revuelta la situación y está en una laguna que yo creo que ellos advierten en la rayita de lo legal e ilegal, inclusive lo que están haciendo como su (pre) campaña empezó cerca. Funcionarios de su Gabinete han sido vistos en eventos de precampaña”, comentó.
“Lo más importante es que están jugando con el recurso público, porque haber pedido permiso temporal de ausentarse antes de que entrara la licencia para su proceso al que tiene derecho y nos habla de que buscan sacarle la vuelta a la Ley, nos habla de una imprudencia bárbara de esta administración”, señaló la diputada.

De la Garza dijo que se han dado ilegalidades, como la designación de Javier Navarro como encargado del Despacho, cuando esto va contra la Constitución y el nombramiento del gobernador interino que tendrá que hacer en breve el Congreso local.

“Se están analizando los diferentes recursos (para denunciarlo), de los que podemos echar mano. Necesitamos que la Ley se respete y cuando alguien la viola tenemos que hacer lo propio, es gobernador con permiso especial, tiene su licencia más todas las semanas y si le echamos cuentas ha estado más fuera que dentro de Nuevo León”, criticó la priista.
En el caso de Samuel García, la ley le permite separarse temporalmente del cargo bajo dos escenarios: el primero, una ausencia de hasta 30 días permitida por el Artículo 120 de la Constitución local.

“El gobernador no puede ausentarse del estado por más de treinta días naturales sin autorización del Congreso del Estado o, en su caso, de la Diputación Permanente”, señaló.
“Cuando el gobernador se ausente del estado por un término mayor de tres días naturales y menor de treinta, deberá́ dar aviso al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente”, señala el Artículo 120.
En este caso, podría haberse ausentado desde el pasado lunes 20 de noviembre que inició su precampaña y hasta el 1 de diciembre, sin necesidad de pedir permiso al Congreso y solo notificando su salida temporal.

En el segundo escenario opera la licencia ya otorgada por el Congreso, en el plazo máximo estipulado en el Artículo 121, que es de seis meses, tiempo que debe estar separado de su cargo para cumplir con un requisito del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 2 de diciembre y el 2 de junio de 2024.

“Nunca se concederá al gobernador licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el gobernador, será llamado por el Congreso o diputación permanente; y si no compareciere dentro de diez días, cesará en su cargo, procediéndose como lo establece este artículo, en sus respectivos casos, salvo lo dispuesto en el Artículo 121”, estipula el Artículo 123.

Dicho Artículo también estipula que el Congreso local puede nombrar a un gobernador interino en caso de “falta absoluta” del mandatario estatal.

“En caso de falta absoluta o impedimento perpetuo del gobernador dentro de los tres primeros años del período respectivo, el Congreso del Estado nombrará por escrutinio secreto y a mayoría absoluta de votos, un gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador substituto, procurando que la fecha señalada para dichas elecciones coincida con aquella en que deban tener verificativo las de diputados locales, siempre que estén próximas. Si el Congreso del Estado estuviere en receso, la Diputación Permanente nombrará un gobernador interino y convocará inmediatamente al Congreso a sesiones extraordinarias para que lance la convocatoria respectiva”, se lee en el Artículo.
“En el supuesto de convocarse a elecciones extraordinarias, éstas se realizarán de conformidad con lo dispuesto por la ley y bajo la dirección del órgano estatal electoral. Las controversias que en las mismas se presenten serán resueltas por el órgano previsto en el artículo 164 de esta Constitución y en las leyes relativas”, se puntualiza.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, dijo que la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, y la coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, iniciaron campaña desde hace meses sin que las criticaran y subrayó que no se desviará un solo peso estatal en la campaña del precandidato emecista.

“(Samuel García) pide un permiso para ausentarse y tiene un plazo de 30 días y eso es lo que está sucediendo, y está dentro de la Ley Orgánica (de la administración estatal) y es ahí cuando el encargado (del Despacho) como ha ocurrido, y es sin goce de sueldo y está bien sustentado (el nombramiento de Javier Navarro), ya ha publicado un acuerdo vigente que tiene validez suficiente”, dijo
“(Samuel) no percibe ningún sueldo y como no lo ha hecho y no ha recibido. De todas maneras, hay un acuerdo publicado en el Periódico Oficial, pero también tenemos a dos precandidatas, como lo son Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, que llevan meses y meses en campaña y nadie dijo nada y ahí hay falta a la legalidad, siempre se ha cuidado que el Estado no ponga un solo peso para gastar en ilegalidad”, comentó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login