Jóvenes denuncian que fueron golpeadas por policías de Monterrey

A través de un video en redes sociales, dos jóvenes denunciaron que fueron “violentadas, sometidas y atacadas” por policías del municipio de Monterrey.

De acuerdo al testimonio de las jóvenes, los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de noviembre, alrededor de la 1:40 de la madrugada cuando salían de un bar ubicado en el Barrio Antiguo de Monterrey. A bordo de su automóvil manejaron por calles de esta zona hasta llegar al cruce de Juan Ignacio Ramón y Zaragoza en donde había un retén con elementos de tránsito que se encontraban realizando pruebas de alcoholemia.

De acuerdo a una de las jóvenes, durante su estancia en el bar solo se habían tomado un total de dos cervezas pensando que no iban a tener ningún problema con el alcoholímetro.

Andrea, la joven que iba al volante, se detuvo para que le hicieran el examen y al soplar en el alcoholímetro, este marcó positivo, por lo que procedieron a bajarse del auto y hacer todo lo que los oficiales les pedían. Se volvió a hacer una prueba la cual arrojó “ebriedad incompleta”.

Las jóvenes intentaron localizar a sus familiares para avisarles de lo que estaba pasando, sin embargo, los oficiales no estaban dispuestos a esperarlas y querían llevarse detenida a Andrea.

Empezaron a forcejar y agredir físicamente a Andrea, por lo que la otra joven intervino para evitar que la siguieran maltratando, sin embargo, los oficiales la sometieron y comenzaron a patearla en diversas partes del cuerpo, mientras que Andrea fue sometida al interior de la patrulla del municipio de Monterrey.

“A partir de que puse mi brazo para que no la maltrataran, entre seis personas, entre seis elementos, sino me equivoco, me sometieron y a ella también. A ella la sometieron y la subieron a la camioneta de la policía. En el piso de la camioneta sometida. A mí me agarraron entre estas cinco o seis personas, me tiraron al piso, me agarraron del cabello, me patearon en las costillas, me patearon en la cara, me dieron puñetazos en la cara, nos golpearon de todas la maneras posibles”, cuenta la joven.

En el video, la joven muestra los moretones y manchas de sangre que tuvo durante aquella noche, en la que también fue presa de las burlas y comentarios sexistas de los elementos de tránsito, quienes se refirieron a ella como a “un hombre”.

En medio de la agresión, las dos mujeres grabaron a los elementos, sin embargo, ellos, a punta de amenazas y golpes, les pidieron eliminar los videos para evitar que sus actos quedaran al descubierto.

“Estando sometidas nos quitaron los celulares y se aseguraron de ellos mismos se aseguraron de entrar a nuestros teléfonos para ellos mismos borrar los videos de las galerías y también de los eliminados, incluso utilizaron nuestras caras para poder accesar a la carpeta de eliminados y eliminarlos.

“Justo antes de que se la llevaran, Andrea por última vez intentó tomarle una foto a uno de ellos y uno de los oficiales que me agredieron, vio que Andrea tomaba la fotografía y me amenazó a mí (diciendo) “te voy a verguear si ella no toma esa foto” (sic)”, relató la joven.

Posteriormente, la joven fue trasladada al Parque Alamey, en donde le quitaron su medicamento para el asma y se le negó la oportunidad de salir bajo fianza, por lo que recuperó su libertad a la mañana siguiente.

De manera contundente, las jóvenes aclararon que al contar esta experiencia buscan hacer valer sus derechos como ciudadanas y que los elementos que las violentaron puedan ser separados de sus cargos.

“Este llamado no lo hacemos porque pertenecemos a la comunidad LGBT+ o somos mujeres, sino que también somos ciudadanas y queremos hacer valer nuestros derechos. Solicitamos la baja permanente de estos elementos y que se emita un juicio correspondiente a la ley”.

Por último, hicieron públicamente responsables a las autoridades del municipio de Monterrey si su integridad física se ve dañada luego de hacer pública esta historia.

“Si algo nos llega a pasar, hacemos totalmente responsables a las autoridades encargadas de la seguridad pública y vialidad del municipio de Monterrey”, expresaron.

A raíz de la publicación de este video, el gobierno del municipio de Monterrey, liderado por Luis Donaldo Colosio Riojas, emitió un comunicado en el que informó que se inició una investigación a través de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadana.

A su vez, se informó que se investigará la agresión hacia las dos jóvenes y el hecho de que las cámaras corporales de los oficiales no estuvieran activas durante el momento de la agresión.

Será la Comisión de Honor la instancia que determiné las sanciones que tendrán los elementos, las cuales puedes ser desde una suspensión hasta una baja definitiva de la corporación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login