Prevalece mala calidad del aire en Nuevo León

Durante la mañana de este martes, la mala calidad del aire ha prevalecido en la zona metropolitana, según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

De las 15 estaciones totales, 9 se encuentran en color naranja que significan mala calidad, siendo estas las ubicadas en Cadereyta, Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina y dos más en Santa Catarina

Otras dos más, también ubicadas en la zona norte de Escobedo, y noreste de San Nicolás, registran calidad del aire muy mala y se mantienen según el reporte de las 11 de la mañana en color rojo.

Tres estaciones más se mantienen en color amarillo que indican calidad del aire regular, siendo estas las ubicadas en Pesquería, San Pedro, y Monterrey centro, y únicamente la ubicada en Monterrey sur marca buena calidad del aire, mostrándose en color verde.

El compromiso de autoridades estatales de mejorar la calidad del aire pasó a un segundo plano debido a la crisis de agua, pero es un problema que sigue latente y de acuerdo a analistas, un punto clave es que ni siquiera se han establecido un plan de estímulos y sanciones a empresas, como la refinería de Pemex en Cadereyta.

La crisis hídrica acaparó los esfuerzos del Gobierno y la atención de políticos, pero mientras tanto, entre enero y agosto de este año, en la ciudad siete de cada 10 días se rebasó la norma de calidad del aire, según el Reporte Meteorológico y de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo al indicador, en enero fueron 25 días sobre la norma; en febrero 22, en marzo se contabilizaron 24, en abril 19, mayo tuvo 17, junio aparece con 20, julio, 15, y agosto registró 25 días con aire que no cumple con la calidad adecuada.

Al respecto, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, lamentó que hasta el momento no se haya desarrollado una política pública para estimular empresas que mejoren sus procesos y también para sancionar a las que sigan contaminando, debido a que existen intereses en la iniciativa privada.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login