CDMX.- Un agente que fue clave en el caso de Estados Unidos contra Joaquín El Chapo Guzmán divulgó una fotografía del hijo de éste, Ovidio Guzmán López, en el avión que lo trasladó a Chicago. Al mismo tiempo, un video mostró a Emma Coronel ir de fiesta dos días después de salir libre y mientras su hijastro era extraditado.
El agente Derek Maltz, exdirector de la División de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia y exagente de la DEA durante 28 años, ahora jubilado, publicó la fotografía de Ovidio Guzmán, de 33 años, a bordo del avión que los trasladó a Illinois, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa y narcotráfico.
Ovidio Guzmán, bienvenido a Estados Unidos, que disfrutes de la reunión familiar con tu padre El Chapo en una prisión de alta seguridad”, dijo Maltz, exfuncionario ahora frecuentemente invitado a noticieros en vivo para dar su opinión en CBS, NBC y CNN entre otras cadenas.
Al subir mensajes en redes sociales sobre la extradición de Ovidio Guzmán, Maltz dijo que “todavía falta cerrar las operaciones (de narcotráfico) en México”.
Maltz fue el agente responsable de sincronizar esfuerzos de la DEA, la División de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para detener y procesar a El Chapo Guzmán.
En sus mensajes sobre la extradición de Ovidio escribió que ese traslado ante la justicia estadunidense fue “un avance positivo, pero tengan en cuenta que los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) publicaron sus últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111 mil 355”.
Elogió que la extradición fue “un gran trabajo del cuartel general de la DEA, HSI, fiscales y agentes del orden que en todo el país salvan vidas”.
Al mismo tiempo, un video divulgado en TikTok mostraba a Coronel salir la noche del viernes a El Farallón —un salón de eventos ubicado en Lynwood, cerca de Los Ángeles—, el cual también publicó imágenes de la esposa de El Chapo en su perfil de Instagram, horas después de que Ovidio Guzmán llegara a Chicago para enfrentar cargos en la primera de tres cortes federales en que enfrenta procesos judiciales, incluidos Nueva York y Washington DC.
Coronel salió libre el miércoles, luego de terminar una sentencia notablemente reducida que bajó de potencial cadena perpetua a sólo dos años y medio de prisión, los últimos seis meses en un centro de baja seguridad en Long Beach, donde sólo tenía que presentarse a pasar las noches.
La madre de dos mellizas de 11 años permanecerá en Los Ángeles donde tendrá que cumplir un periodo de cuatro años de libertad condicional y tomar un curso para padres expresos del Buró Federal de Prisiones.
Coronel, quien fue de fiesta de botas, pantalón de licra ajustado claro y blusa tipo chaleco, salió libre apenas 24 horas antes de que México extraditara a Ovidio Guzmán.
Algunos comentarios en redes sociales mencionaron sin pruebas que Coronel tuvo una sentencia reducida porque colaboró con el gobierno de Estados Unidos para conseguir la detención y extradición de Ovidio Guzmán.
You must be logged in to post a comment Login