Nuevo León y Texas retoman estudio de factibilidad del tren de pasajeros Monterrey-San Antonio

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuéllar, indicó que en conjunto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, analizan la ampliación del Puerto Colombia, así como un nuevo estudio de factibilidad del proyecto del tren de pasajeros y de carga desde San Antonio-Laredo-Monterrey, que se planteó desde los años 90 y que en 2017 se hizo un estudio de factibilidad.

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda habló con Henry Cuéllar, sobre extender el Puerto Colombia, “es algo que estamos trabajando juntos, hemos hablado con la ciudad de Laredo, Texas, vamos a ver qué pasos se necesitan para extenderlo, después viene (la carretera) Gloria- Colombia.

Explicó que “la intención del gobierno de Nuevo León es hacer una estación de ferrocarril en el Puerto Colombia, estamos hablando de carga y de personas (…) Desde 2017 se hizo un estudio de factibilidad de parte del estado de Texas con el gobierno federal de Estados Unidos”.

Del lado estadounidense se hizo una propuesta hace unos años por miles de millones de dólares para la ampliación de puentes con Estados Unidos, “hablé con (la compañía ferroviaria) Amtrak sobre el tren de pasajeros, ellos dicen tenemos millones de dólares que se pueden usar del lado americano y queremos hacer algo en Texas”.

Nuevo León va adelante en cuanto a trámites e intención de este proyecto en comparación con Estados Unidos. (…) el plan ahora es que voy a buscar recursos, del lado americano para hacer otro estudio”, recalcó.
BNamericas informó en noviembre de 2021, que antes, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), solicitó 60 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar estudios de pre inversión para una línea ferroviaria de pasajeros de 264 kilómetros, entre Monterrey y Nuevo Laredo. Esta es la parte de México, ya que en total serían alrededor de 400 kilómetros hasta San Antonio, Texas.

El proyecto se podría materializar siempre y cuando lo sigan impulsando tanto el gobierno de Nuevo León y de Texas, lo cual es factible tomando en cuenta que hay una línea férrea de San Antonio a Laredo que es para el tren de carga, en el pasado servía tanto para transporte de carga y personas y se puede volver a habilitar, además tienen que llegar a un acuerdo con las empresas ferroviarias.

“Es algo que hablé con el gobernador, vamos a ver si se puede impulsar”, Samuel García quiere acudir a Texas y Henry Cuéllar lo invitó para dialogar con el CEO de Amtrak, Stephen J. Gardner, cuya empresa ya tiene presencia en Nueva York, Chicago y ahora se busca que llegue a Texas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login