Ampliarán la autopista hacia Aeropuerto de Monterrey

A poco más de 20 años de su inauguración, los 9.3 kilómetros de carpeta asfáltica de la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey serán reconstruidos, rehabilitados y reconfigurados, añadiéndosele un carril más por sentido, para quedar a tres a partir de 2024.

La licitación pública internacional fue lanzada en mayo pasado y ya se entregaron las propuestas y ofertas económicas de las compañías participantes.

Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal, informó que están en proceso de licitación de una obra pública que estará financiada con recursos de la Federación.

“Son 9.37 kilómetros de la autopista al aeropuerto, la vía corta o la vía rápida al aeropuerto, esta vía tiene dos carriles de circulación y un acotamiento actualmente, y ahora se reconfigurará la vía a tres carriles por sentido y en lugar de ser concreto que ya está muy deteriorado y fallas en ciertos tramos.
“Lo que vamos a hacer en esos tramos será rehabilitarlo con concreto y se puede solucionar y se agrega una capa de asfalto y una malla metálica. Va a quedar un rodamiento de asfalto y un camellón arbolado, y plantas nativas al centro e iluminación”, informó el funcionario.

Villarreal calificó las obras como de reconstrucción, dejando 10 metros aproximadamente por sentido, más un pequeño acotamiento.

“Ya se lanzó la convocatoria (el 25 de mayo), ya se entregaron las propuestas (el 6 de junio) y se dará el fallo la próxima semana. Tras el fallo del concurso, 15 días después empezarían los trabajos y la intención es avanzar lo más que podamos este año para terminar en enero”, dijo.

Villarreal Rodríguez explicó que ha ido creciendo desde su inauguración durante el sexenio del entonces gobernador panista, Fernando Canales Clariond.

“Tiene mucho más tráfico que cuando se construyó, con dos carriles y que era suficiente en ese momento y ahora estamos viendo además de que hay mucho movimiento de pasajeros, ya que ahora tenemos muchos parques industriales a lo largo de esta vía.
“El aforo actual es de alrededor de 10 mil automóviles y eso en promedio. Hay más autos y la carretera fue inaugurada en el sexenio de Canales, pero ahora es cuando se han incrementado las inversiones, y va a haber muchos directivos y trabajadores arribando a la ciudad, además de que viene el Mundial 2026 y hay que irnos preparando”, dijo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login