De seguir con una tendencia demográfica al alza en el Área Metropolitana de Monterrey, se requerirán más presas para otorgar agua potable a la ciudadanía, por lo que no se descarta que el próximo proyecto hídrico sea la extracción del Río Pánuco, aseguró Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo.
Una entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, dijo que llegan a Nuevo León entre 250 mil a 300 mil ciudadanos, escenario que cambia los análisis que se tenían para garantizar el abasto de agua en los próximos años.
“De seguir la tendencia demográfica, la población de la Zona Metropolitana de Monterrey, indudablemente es el siguiente proyecto que le vemos mayor factibilidad, desde el punto de vista de la Conagua, pero indudablemente ahorita estamos restableciendo la capacidad que tiene la Zona Metropolitana, resistir cualquier variabilidad climática con esas dos obras presidenciales, Presa Libertad y Cuchillo II, y hay que ir preparando el escenario para ver, de acuerdo a la concurrencia entre los gobiernos estatales y la federación, cómo podemos implementar esa obra”.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reviviera analizar el proyecto de extracción de agua del Río Pánuco, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, comentó que la prioridad sería que se definan los recursos con los que participarán cada uno de los involucrados.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el director de la paraestatal recordó que en mayo pasado el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer un proyecto modificado en el cual se establece que Nuevo León, Tamaulipas y el Gobierno Federal participen en la extracción del acuífero.
Al momento, reiteró, Nuevo León cuenta con una concesión de 15 metros cúbicos de extracción, sin embargo, resaltó que antes de concretar el proyecto se debe definir quiénes son los entre que intervendrán, con cuánto recurso, y los niveles que podrán extraer hacia sus respectivas entidades federativas.
“En cuanto a lo del Pánuco, ustedes recordarán que desde el mes de mayo del año pasado se tuvo una primera propuesta por parte de nuestro gobernador Samuel García en un evento que se tuvo en la ciudad de Reynosa donde se hablaba ya de relanzar el proyecto del Pánuco, pero no como un proyecto para Monterrey, sino como un proyecto regional.
“Este concepto está dando frutos, Tamaulipas está totalmente interesado en esta propuesta, Nuevo León tiene la ventaja de que ya cuenta con 15 metros cúbicos, entonces se está dialogando, pero definitivamente tendremos que tener la participación del Gobierno Federal dado que son inversiones muy importantes, la idea es seguir acercándonos, seguir viendo cómo pudiera estar esta repartición antes de entrar realmente a la elaboración ya de un proyecto ejecutivo final con los altos que esto representa”, dijo.
Cabe recordar que el gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo en meses pasados que, por el alto costo del proyecto, lo mejor era compartir el mismo con Tamaulipas y la Conagua, y ya no hacerlo solo para Monterrey.
A groso modo, el mandatario estatal ha mencionado en diferentes ocasiones que el proyecto del Río Pánuco costaría cerca de 40 mil millones de pesos, cifra que un solo estado no podría costear, por ello planteó la intención de regionalizarlo.
You must be logged in to post a comment Login