Deuda de Nuevo León es “sostenible” y permite más inversión pública, reporta SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó por cuarto trimestre consecutivo la calificación de “sostenible” en su deuda al Gobierno de Nuevo León, informó Carlos Garza Ibarra.

El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado indicó que esta información se obtuvo al cerrar el primer trimestre del año.

El funcionario precisó que la calificación otorgada por la SHCP se sustenta en el manejo responsable de las finanzas, y permite a la entidad, de ser necesario, hacer más inversión pública productiva apalancada en mayor financiamiento.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones, cuya fuente o garantía de pago son los Ingresos de Libre Disposición (ILD).

Explicó que al primer trimestre de 2023, la deuda del Gobierno de Nuevo León representó el 94.9% de sus ILD, porcentaje menor al registrado en el cierre de 2022, cuando fue de 96.1%, de acuerdo con la evaluación de la SHCP.

El indicador que se refiere al Servicio de la Deuda y las Obligaciones respecto a los ILD, en el primer trimestre de 2023 se sitúo en 9.4%, mientras que al término de 2022 cerró en 8.7%.

En cuanto al Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores y Contratistas, en el primer trimestre de 2023 se sitúo en 0.9%, mientras que al finalizar 2022 cerró en 2.5 %, lo cual permite una mayor disponibilidad de recursos para cubrir pasivos.

El Secretario de Finanzas recordó que en 2015, cuando la SHCP creó el Sistema de Alertas, la deuda de largo plazo del Gobierno de Nuevo León representaba el 142% de sus ILD.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login