Abordan retos en estrategias de salud pública y privada en Nuevo León

“Cerca del 66% de las personas que viven en Nuevo León cuentan con algún servicio médico del IMSS, mientras que solo casi el 6% cuentan con seguro médico privado”, detalló Guillermo Torre.

El rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey aseguró que, en los últimos años, el estado de Nuevo León ha implementado buenas estrategias en beneficio de la salud de la población.

“Nuevo León está haciendo un esfuerzo grande, por ejemplo, decidieron dar cobertura general de salud para los niños eso es una gran noticia.

“Además de cobertura general para mujeres con cáncer de mama y hay una gran estrategia para mejorar los servicios de atención a la salud mental”, explicó.

Lo anterior lo compartió durante el conversatorio universitario ‘De criticones a Críticos, ¿Cómo está la salud en Nuevo León?’, organizado por la evaluadora Cómo Vamos NL.

En el panel también estuvo presente la psicóloga, escritora y conferencista Nathalia Molina quien aseguró que una de las mayores problemáticas que vive el sector salud es la falta de cultura en la prevención.

“No tenemos la cultura de ir a hacernos un chequeo médico, lo hacemos cuando nos duele algo, entonces uno de los mayores retos es la información y nos va a tomar mucho tiempo”, aseguró.

Datos de una encuesta realizada por esta evaluadora arrojó que las personas que declaran no tener ningún servicio médico pasaron de 8.9% en 2019 a un 23% en 2022.

“El IMSS es el proveedor de salud más grande del país y también estoy consciente de la labor social que ha realizado y del papel fundamental en la salud del país.

“Pero debe mejorar con mayor infraestructura, servicios y con transparencia de resultados no solo con transparencia de contratos”, comentó Torre.

 

“No tenemos la cultura de ir a hacernos un chequeo médico, ese es el mayor reto”.- Nathalia Molina

Nuevo León tiene un gran privilegio en salud en comparación a otros estados, añadió, aun así, vivimos retos porque los accesos a los servicios son deficientes.

“Sí, el Estado ha hecho un esfuerzo importante, pero la pregunta sería ¿qué tenemos que hacer para que el servicio sea mucho más amplio?, la respuesta es que hay que trabajar a nivel federal”, afirmó Guillermo Torre.

Reconoció que el sector público y privado deben trabajar en conjunto en una estrategia a nivel nacional.

En los últimos 12 meses un 25.2% de las personas declaran haberse sentido decaídas o deprimidas, según datos de Cómo Vamos Nuevo León.

Ante este panorama Nathalia Molina, señaló que la salud mental debe ser un tema para el cual no existan tabús.

“Usualmente no nos percibimos en un problema, porque asumir que tenemos un problema de salud mental es asumir la responsabilidad de que lo tenemos que solucionar”, expresó.

 

“Nuevo León está haciendo un esfuerzo grande, por ejemplo, decidieron dar cobertura general de salud para los niños”.- Guillermo Torre

Detalló que, en general, 37.3% de la población ha presentado insomnio, ansiedad o nerviosismo.

“Todos los temas de salud están conectados con el tema de salud mental.

“La salud mental no es un punto y parte es un deber ser, está en todo, todos nosotros debíamos tener en educación básica, clases de inteligencia emocional porque no hablamos de emociones y por ello no las exteriorizamos”, comentó.

Llevado a cabo el pasado martes 23 de mayo en la Biblioteca del campus Monterrey, el conversatorio contó con la presencia de Leticia Garza, evaluadora e investigadora de Cómo Vamos Nuevo León, quien participó como moderadora.

Además de contar con la asistencia de estudiantes de la UDEM, la UANL y el Tec de Monterrey.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login