Nuevo León asegura que feminicidios a bajado un 42%

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, sostuvo que como parte del cambio de estrategia se han obtenido resultados favorables, principalmente en el delito de feminicidios en el periodo de octubre de 2022 al corte de abril del presente año.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario Estatal dijo que en siete meses tras implementar el denominado “modelo de tres pisos”, de acuerdo a las cifras publicadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado se consiguió una reducción del 42 por ciento en el mencionado ilícito.

“Se han cumplido 7 meses del cambio de estrategia de seguridad en NL, que hemos llamado modelo de tres pisos. ¿Qué resultados ha tenido hasta el momento? Feminicidios: —42%”, publicó en sus redes sociales.

En una comparación de los últimos siete meses de la estrategia anterior contra el mismo periodo, y ya implementada la nueva estrategia, se pudieron registrar meses con un mínimo de incidencia, como en enero pasado, con cuatro casos o en octubre cuando se modificó la estrategia y se registraron solamente dos casos.

Por otra parte, durante los meses de mayo, abril y septiembre de 2022 se registraron picos de 14, 13 y 11 feminicidios respectivamente de acuerdo a la estadística de la propia Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Cabe destacar que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como Cadhac en este delito, Nuevo León ocupa el segundo lugar en el país. En 2022 se registraron 102 casos, la cifra más alta desde que el feminicidio fue incluido en el código penal estatal.

Además, el estado cuenta con cuatro de los diez municipios con más feminicidios a nivel nacional. El municipio de Juárez, en Nuevo León, es el municipio con más feminicidios en todo el país con 20 casos reportados; Escobedo está en cuarto lugar con 12, Guadalupe en quinto lugar con 11 casos y Monterrey en sexto lugar con 11 casos.

Asimismo, existen todavía varios casos sin ser esclarecidos, por ejemplo, la desaparición de Marina y Maritza Pérez Ríos y Dora Alicia Cervantes, vistas por última vez el pasado 25 de febrero en el municipio de China.

Por lo que a unos días de cumplir tres meses de desaparecidas, familiares y amigos realizarán una marcha el próximo domingo 21 de mayo, en el centro de Monterrey, para exigir resultados a las autoridades encargadas de la búsqueda de las mujeres.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login