Se prohíbe vender perros y gatos en Nuevo León

En Nuevo León, está prohibida la venta de perros y gatos provenientes de criaderos en tiendas, esto para disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación de animales en situación de calle.

Lo anterior fue anunciado en diciembre de 2022 por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, encabezada en ese tiempo por Alfonso Martínez Muñoz, la cual actualmente preside Félix Arratia Cruz.

Esta nueva disposición, la primera de su tipo en la república mexicana, evitará que sean sacrificados hasta 50 mil animales de este tipo al año.

También se informó que la compraventa en tiendas será permitida solo con mascotas esterilizadas. Los perros y gatos que se oferten deberán ser procedentes de Centros de Control Canino y Felino, asociaciones y albergues registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente.

En la administración de Félix Arratia, el pasado 23 de abril clausuraron un criadero clandestino de perros, ubicado en la Carretera Nacional de Monterrey.

En un operativo coordinado con agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones, personal del Instituto de Criminalística de Campo y Servicios Periciales, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, aseguró a 65 ejemplares caninos de la raza pitbull que vivían en condiciones insalubres y de maltrato.

A través de su cuenta oficial de Facebook, Félix Arratia anunció que se les busca un hogar temporal a 30 de los 65 perros de raza pitbull rescatados, en lo que se resuelve su situación jurídica.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado informó que los perros rescatados tienen entre uno y dos años. Además destacó que se trata de un hogar temporal y no de adopción.

También el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la reforma que obliga a todos los municipios a tener centros de bienestar animal para vacunar, esterilizar, cuidar y poner en adopción a los perros y gatos callejeros.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login