Gobierno de NL busca acuerdo con Fiscalía para investigar casos de despojos

Ante las denuncias de despojo de terrenos en la entidad, el Gobierno del Estado informó que buscarán un acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado para agilizar la investigación de denuncias relacionadas con estos casos.

El secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, informó que sostuvo una plática con Josemaría Urrutia, titular del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, para pactar un convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado, que encabeza Pedro José Arce Jardón, con el fin de agilizar las denuncias en este tipo de delitos.

“El director del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, Josemaría Urrutia, también tiene un programa y servicio para proteger los bienes, donde se detecta cualquier movimiento sobre una propiedad, tuya o mía, la que sea, que esté en el Registro Público; pagas una cuota de 400 pesos anuales y automáticamente te llega un aviso a tu celular o te llega un aviso a tu computadora.
“Entonces, tú vas a saber que alguien está haciendo un trámite, que si no eres tú, pones atención. Son los candados (que estamos implementando), hoy en la mañana platicamos con el director y estamos viendo también la posibilidad de hablar con la Fiscalía para armar algún tipo de convenio para dar el servicio con un poquito más de celeridad, donde si vemos algo extraño o alguien nos denuncia algo, inmediatamente preparar el terreno mediante una denuncia”, señaló Navarro Velasco.

Han puesto al descubierto una serie de casos de despojo y fraude inmobiliario en municipios como Santiago y Allende, donde los habitantes se han visto afectados por este presunto delito que acaba con el patrimonio de toda una vida.

El secretario General de Gobierno indicó que han sostenido varias reuniones con el Colegio de Notarios a nivel nacional, el cual ha hecho el compromiso de tomar todas las precauciones para evitar los despojos de predios.

“Los notarios están muy atentos y presentando las denuncias y ellos tienen, por ejemplo, un programa de las firmas electrónicas para evitar una supuesta suplantación. Yo tuve una junta con la presidenta de los notarios a nivel nacional para ver ese tema y esto viene a inhibir el fraude inmobiliario.
“Me invitó el Colegio de Notarios para platicar de ese tema y ahí estuve presente, y creo que ellos son muy buen ejemplo de qué es lo que se está haciendo por parte de los notarios a nivel nacional. Hemos estado muy activos y muy preocupados, porque desgraciadamente ha habido ‘N’ número de casos que cada vez aumentan y hay que estar muy al pendiente, tanto en la Fiscalía, que es la encargada de resolverlo, pero también nosotros para prevenirlo”, dijo el secretario General de Gobierno.
En lo que respecta al Poder Legislativo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local confirmó el lunes que todo el verano hará mesas de trabajo, con el fin de tener una reforma integral a múltiples leyes antes de que concluya el año, que protegerá a los despojados.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login