Activan Código Adam en NL, el protocolo para ubicar a menores en edificios públicos

La secretaria de las Mujeres en Nuevo León, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, junto a autoridades estatales y directivos de HEB, arrancaron la activación del Código Adam en la entidad.

El cual, recalcó la funcionaria estatal, es obligatorio para todos los espacios comerciales, públicos o privados, y se deberá ir implementando en todos los espacios previa capacitación por parte de Protección Civil estatal.

Aunque existe por decreto en Nuevo León desde el año 2018, fue hasta el 30 de marzo del año 2023 que entra en acción este protocolo en el estado.

El Código Adam es el Protocolo de Seguridad implementado en edificios públicos y privados frecuentados por menores de edad, para dar con la ubicación de éstos, en caso de se hayan extraviado, se hayan perdido o exista indicio de que hayan sido sustraídos.

“Este es el primero, con la cadena comercial HEB iniciamos en esta sucursal Humberto Lobo, el objetivo es que todos los HEB y todos los centros comerciales porque esto no es una acción que devenga de una idea de generar un código.
“Ya está publicado, es un decreto que salió desde el 2018, que no se había activado y que es obligatorio para todos los comercios, para todos los espacios públicos comerciales, para todos los espacios privados comerciales es obligatorio que se vaya implementando”, precisó.
Dentro del protocolo, destacó, es que una vez que se realice el aviso de un pequeño extraviado se cerrarán las puertas del negocio.

Y, en caso de no localizarlo en los primeros diez minutos, se procederá a activar de inmediato la alerta Amber para no perder tiempo.

“Si el menor es encontrado con una persona dentro de las instalaciones que no es su padre, su madre o la persona con quien venía, a esa persona se le va a detener aquí hasta que llegue la autoridad.

“No se había activado, la pandemia creo que hizo sus estragos para activar este tipo de protocolos, la administración anterior pues no lo consideró, no lo visualizó”, enfatizó Buchanan Ortega.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, recalcó cómo el trabajo conjunto entre los diversos actores sociales logra mejores resultados y más rápidos.

“A HEB muchas gracias, consideramos que el caminar de manera conjunta de la mano, iniciativa privada, sociedad civil y gobierno, hacen que las cosas fluyan con mayor rapidez, con mayores efectos”, comentó.
Mientras que Gabino Molina Virgen, director jurídico de HEB, indicó que, como empresa, ser comunidad es parte fundamental de sus principios y su misión.

“En HEB somos comunidad, de ahí que nosotros trabajamos parta ser un agente de cambio para lograr mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, ahora es oportunidad de tomar parte de la activación del Código Adam.
“Creemos, como dijo el secretario, en que unir el esfuerzo de la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada va a representar beneficios para la sociedad”, puntualizó.
Por último, Ludivina Rodríguez, ex diputada local y promotora del Código Adam, resaltó que con esta activación el estado se vuelve punta de lanza en temas de seguridad para niñas, niños y adolescentes.

“Nuevo León es punta de lanza con este Código de seguridad, Código Adam”, remató.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login