Instala Monterrey su primer Consejo de Mejora Regulatoria

El Gobierno de Monterrey instaló su Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para la simplificación administrativa.

El órgano se crea a partir del reglamento que corresponde y tendrá carácter permanente, también será responsable de proponer, orientar, promover y fomentar la implementación de la mejora regulatoria.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien encabeza el Consejo hizo un llamado a los integrantes para que hagan propuestas que generen incentivos y estimulen la innovación, productividad y eficiencia para el bienestar de la ciudadanía.

“Hoy les invito a imaginarse una ciudad vanguardista, una ciudad que esté a la altura de sus habitantes, una ciudad que logre mayores beneficios para la sociedad. Con el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria lograremos esto y más”, expresó.

En su mensaje, la Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA), Cintia Smith, señaló que la instalación de este Consejo es un paso clave para tomar las mejores decisiones hacia la simplificación administrativa y las prácticas regulatorias en el municipio.

“Valoramos muchísimo la opinión de las cámaras empresariales, de las universidades y de la sociedad civil, porque con su experiencia, ideas y propuestas podremos lograr una mejor implementación de la política pública de mejora regulatoria”, asentó.

Cada integrante tendrá voz y voto y podrá colaborar en el establecimiento de estrategias, directrices, bases, instrumentos, lineamientos y mecanismos que ayuden a implementar las políticas públicas de mejora regulatoria en el municipio.

Además, podrá aprobar el Programa Anual; conocer los resultados de las encuestas, información estadística y evaluación en materia de Mejora Regulatoria.

Tras la instalación del Consejo, la Dirección de Mejora Regulatoria presentó los avances en la materia.

Entre estos destacan:

● La firma de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para simplificar y digitalizar los trámites municipales para la instalación de empresas y permisos de construcción.

● La firma del acuerdo de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID por sus siglas en inglés), para modernizar las labores de inspección municipal, la reingeniería regulatoria de procesos de alto impacto, la creación de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) y los lineamientos de mejores prácticas para reformar el Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio.

● El lanzamiento de la nueva plataforma de trámites y servicios.

● La aprobación del nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria.

● La publicación de resultados del Indicador subnacional de Mejora Regulatoria del Observatorio Nacional, en el cual el Gobierno de Monterrey obtuvo el segundo lugar.

● La ejecución del Plan de Implementación del convenio OCDE, que implica el desarrollo de una ventanilla digital de inversiones, que incluye microservicios de primera generación como: expediente digital, infraestructura de datos espaciales, plataforma de inspecciones, firma digital y servicio de gestión de pagos electrónicos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login