El gobierno de Nuevo León, lanzó una nueva alerta ambiental en medio de rachas de viento que agravan los incendios en la zona metropolitana de Monterrey.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal, a cargo de Félix Arratia Cruz, emitió este viernes una nueva alerta ambiental, la segunda de marzo y la quinta en lo que va de 2023.
Se reportan altas concentraciones de partículas PM10 atribuidos a los fuertes vientos que se registran en la zona metropolitana, con calidad de aire extremadamente mala en San Pedro y Santa Catarina, y muy mala en García.
En esta fase, se pide a la población no realizar quemas de cualquier tipo de material o residuos y evitar actividades al aire libre, incluyendo patios y jardines.
La recomendación es principalmente para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.
La industria debe hacer uso de equipos anticontaminantes, humectar patios y áreas de construcciones, además de reducir las actividades a la intemperie de mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se generó el aviso.
Protección Civil estatal informó que las rachas de vientos superiores a los 70 kilómetros por hora que se registran en área metropolitana, han generado diversos conflictos en la Ciudad.
Por ejemplo hasta las 13:00 horas había reportes de 50 cables caídos; 10 lonas caídas, 65 incendios en lotes baldíos; 10 en casa habitación, 5 postes caídos y al menos dos árboles caídos.
Se pronostican rachas de viento en la zona metropolitana hasta las 18:00 horas, alertó la dependencia estatal. Desde las 11:00 horas los vientos generaron estragos en anuncios panorámicos.
Entre otros daños, el viento derribó un árbol seco sobre la calle Colón, entre Insurgentes y Agapito Treviño, en la Colonia Los Sauces, el cual cayó sobre un vehículo Jetta con placas RLS 541B, causando daños en el techo de éste.
Los fuertes vientos que se registran en el área metropolitana originaron cinco incendios en terrenos baldíos, en el municipio de García.
Elementos de Protección Civil municipal y bomberos se movilizaron a las colonias Paraje San José, Altavilla, Torres de Guadalupe, y Santa Mónica, además de la zona cercana al parque zoológico Xenpal.
De acuerdo con la corporación de rescate, en el lugar sólo se consume matorral y hierba seca, sin que exista el riesgo de que afecte viviendas.
Sin embargo, los fuertes vientos que se registran desde las 8:00 horas complicaron las labores de extinción y el trabajo de los rescatistas.
Aunque los incendios ya estaban controlados, hasta las 11:00 horas, los rescatistas seguían trabajando en el rescoldo para evitar que las llamas reiniciaran en las diversas conflagraciones.
You must be logged in to post a comment Login