Monterrey comenzará Sistema Municipal de Cuidados

Ante la crisis en la que cada vez hay más personas que requieren cuidados y menos cuidadores, el Gobierno de Monterrey iniciará hoy su Sistema Municipal de Cuidados Monterrey me Cuida.

Ana Luna Serrano, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey, dijo que esto es en respuesta al llamado que hizo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas a los gobiernos de implementar acciones coordinadas y estructuradas ante este problema.

Hay un envejecimiento poblacional, dijo, y hay más personas con enfermedades crónico-degenerativas, y al mismo tiempo una disminución en la tasa de fertilidad.

“Es un sistema de cuidados que están implementando algunos gobiernos a lo largo del mundo, los mejores ejemplos a la mano son los de Bogotá y Uruguay”, dijo.
Con esto, agregó, lo que se busca es fortalecer los servicios, por un lado; y por otro, dar un giro a la política social, tomando en cuenta no solo a las personas que requieren cuidados, sino a quienes los cuidan, lo cual, recalcó, es un trabajo.

“Ante esto, el Gobierno de Monterrey lo que está haciendo es fortalecer los servicios que ya brinda a través de cambiar el paradigma de la política social, es decir, vamos a enfocarnos y centrarnos en los cuidados.
“Y al hacerlo no únicamente vamos a brindar el servicio que ya hacemos; ya tenemos estancias infantiles, ya tenemos casas del adulto mayor, pero ahora no nada más vamos a voltear a las personas que requieren cuidados, sino también a quienes los están cuidando”, explicó.

Luna Serrano detalló que mientras una persona pueda llevar a su hija o hijo a una estancia infantil, en el mismo espacio o en un espacio cercano podrán vincularle con su necesidad con respecto a su proyecto personal de vida.

Si necesita encontrar un trabajo formal, mientras su hija o su hijo están en la estancia infantil, se le vincularía con la bolsa de empleo; si lo que requieren es terminar sus estudios, harían lo propio para integrarlas a un programa.

En este proyecto estarán involucradas dependencias como el Instituto Municipal de las Mujeres Regias, DIF, Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, entre otras.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login