American Chamber respalda a Nuevo León para recibir a Tesla

El noreste del país, y en especial Nuevo León, tiene las condiciones para manejar exitosamente la llegada de inversión de Tesla, señaló ayer David Eaton, presidente de American Chamber of Commerce México (AmCham), capítulo Monterrey.

Expresó que, de concretarse la inversión de Tesla, debe verse como una oportunidad para el país, y no un riesgo.

La oportunidad, detalló, está en poder impulsar mayores inversiones en infraestructura del tratamiento de agua, con una reingeniería.

“En lugar de ser un riesgo para toda la sociedad ante una falta de agua, puede ser parte de una solución; puedes invitar a Tesla y trabajar en conjunto con los tres niveles de Gobierno de poner atención en los proyectos de conservación de agua, tapar fugas, promover la conciencia, crear sistemas integrales para aprovechar el agua tratada, entre otras acciones”, indicó el dirigente de la cámara que agrupa a 460 firmas estadunidenses que operan en Nuevo León.
Añadió que se trata de una oportunidad para seguir trabajando en la reingeniería en el consumo del agua en el noreste del país.

“En vez de verlo como un riesgo, verlo como una oportunidad de invertir en la conservación, invertir en el aprovechamiento de agua tratada y Nuevo León tiene una gran ventaja y experiencia en eso (en tratamiento de agua).
“Particularmente el noreste tiene condiciones de manejar exitosamente, enfrentando temas como el agua y aprovechando la coyuntura para seguir usando agua tratada, para hacer una reingeniería del sistema de uso de agua y promover mensajes de conservación”, consideró el presidente de AmCham capítulo Monterrey en conferencia de prensa.

Para Eaton, el simple hecho que Tesla tenga interés en invertir en México es un mensaje muy positivo para el país, porque avala la calidad del ecosistema que se tiene.

“Como AmCham México esperamos que esa planta se ponga en México y como capítulo Monterrey consideramos que el norte del país tiene las condiciones para albergar esa gran inversión aquí en el norte del país”.

Reiteró que esta inversión de una empresa como Tesla puede abrir la puerta a innovar en cuanto al uso del agua.

Por su parte, Pedro Casas Alatriste, director general de AmCham México, comentó que el tema del agua se está tornando relevante, no solo para Monterrey, sino para todo el país.

“Esto nos pone en sintonía de ponernos a trabajar todos para esa infraestructura de agua tratada. Las empresas necesitan certidumbre en los contratos y reglas del juego claras, por eso estamos muy interesados en fortalecer la implementación del T-MEC, que a través del T-MEC sea el mecanismo para resolver estos conflictos; hoy es el agua, pero ayer eran las reglas de origen en automotriz, luego fue la energía. Lo importante es tener los mecanismos legales para que se genere esa certidumbre”, subrayó.

Desde AmCham, dijo Casas Alatriste, se hará todo lo posible para fomentar inversión.

“Porque empresas de semiconductores o dispositivos médicos, también serían cuestionadas (por el agua), seguirá siendo el tema (el agua). Deberemos tener las reglas claras por ello, tendremos que trabajar para tener ese ecosistema sólido y muy claro el nearshoring o el offshoring para sacarle mejor beneficio a esta coyuntura”.

Desde finales del año pasado se ha mencionado la posibilidad de que la empresa del magnate Elon Musk llegue al municipio de Santa Catarina.

De ese entonces a la fecha, paulatinamente han estado llegando compañías relacionadas con el suministro de la industria automotriz.

Factores como la conectividad con Estados Unidos y el nearshoring son clave para que la empresa de automóviles anuncie su llegada a Nuevo León, según han coincidido analistas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login