Nuevo León destaca entre los estados que más inversión extranjera atraen

Nuevo León continúa en la cima de los estados que más inversiones exteriores captan en el último año y medio, esto, producto principalmente del T-Mec y el nearshoring.

En la lista también aparecen Jalisco, Baja California, Chihuahua y Guanajuato en los siguientes puestos.

“Estos estados han tenido fuertes inversiones en el último año y medio, estos flujos de inversión extranjera estén muy asociados al T-MEC y al nearshoring”, señalaron Juan Rich, director de análisis y estrategia, y Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.

Saldaña señaló que, si bien toda marcha bien hay retos que afrontar para mantener este dinamismo en los flujos de inversión, entre los que destacan: certidumbre en la inversión, seguridad y lo más importante garantizar el abasto de energía eléctrica.

“La industria requiere de abasto suficiente de energía eléctrica para que se pueda aprovechar este potencial crecimiento que se observa en estas entidades por el nearshoring, hay que ofrecer certidumbre en la generación de energía eléctrica barata y confiable. Es importante que se aclare los elementos de incertidumbre en este país para que lleguen más inversiones y se desarrolle todo este potencial en estos estados para los próximos años”, puntualizó el especialista.

Entre los sectores que mayormente pertenecen las empresas que han invertido en estos estados son: cómputo, electrónica, equipo eléctrico, autopartes, transportes y gas natural.

Los especialistas prevén para las cadenas de suministro del sector automotriz continúen presentando una relajación, por ello, esperarían mayor producción tanto en Norteamérica como en Europa.

“En la industria automotriz, podríamos continuar viendo una recuperación secuencial en los volúmenes de producción de clientes en Norteamérica, favoreciendo resultados de empresas del sector, así como mayor certidumbre en temas relacionados a semiconductores, también esperaríamos que las automotrices incrementen inventarios”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login