Veta gobernador por segunda vez reforma del SAT Nuevo León

Por segunda vez, el gobernador Samuel García Sepúlveda, vetó la reforma a la Ley de Hacienda con la cual le quitan al Estado la atribución de nombrar al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT).

Así lo dio a conocer el Congreso del Estado, quien alertó que esta acción es completamente ilegal.

La mencionada reforma fue vetada el pasado 24 de noviembre, y de nueva cuenta los legisladores la aprobaron el 7 de noviembre.

Sin embargo, de acuerdo al Artículo 90 de la Constitución estatal, el gobernador puede ejercer su derecho a vetar una reforma, pero si ésta es ratificada por al menos 28 de los 42 legisladores, se dará por válida.

Al no permitirse un segundo veto, el Estado tenía que haber ejercido una acción de inconstitucionalidad, por lo que el Legislativo buscar actuar en consecuencia, así lo confirmó Mauro Guerra presidente del Congreso.

Nos sorprende una vez más que el Gobernador insista en violar la Constitución del Estado que él mismo impulsó, el artículo 90 constitucional en su segundo párrafo es muy claro, sí el Ejecutivo veta una reforma, el Congreso con 28 votos lo vuelve a aprobar, y el Ejecutivo en un plazo máximo de 10 días naturales lo debe publicar, dicho plazo feneció el 19 de diciembre, y ahora, como si no existiera éste numeral 90, y peor aún, bajo una figura jurídica inexistente, lo veta otra vez. Mauro Guerra

Este asunto lo estaré viendo la Dirección Jurídica del Poder Legislativo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login