En Nuevo León solo 3 de cada 10 niños tienen esquema completo de vacunación

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que solo 3 de cada 10 niños en el estado cuentan con sus esquemas de vacunación completos.

La titular del Sector Salud, Alma Rosa Marroquín, señaló que existe un importante riesgo de que haya brotes en menores ante el bajo porcentaje de vacunación contra enfermedades como el neumococo, hepatitis B, rotavirus, sarampión, rubéola parotiditis (SRP), entre otras.

“Si nosotros nos ponemos a identificar qué niños tiene un esquema completo los resultados son todavía más alarmantes, en niños menores de 2 años 26.3% tiene un esquema de vacunación completo, es decir, 1 de cada 4 en niños, en menores de 3 años el 30.3%”.

Por lo anterior, la doctora hizo un llamado a los padres de familia a acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación de sus hijos.

“Tenemos grandes riesgos en salud pública como son brotes de infecciones especialmente por estas vacunas que tienen menos del 75% de protección o un esquema actualizado.

“Solo 3 de cada 10 niños y niñas en Nuevo León cuentan con un esquema de vacunación completo…es responsabilidad de los papás llevar a sus hijos a aplicárselas.

“La vacunación tiene más de un siglo de estar funcionando de forma activa, ha sido una de las estrategias más importantes para disminuir la mortalidad infantil”, dijo.

Por otra parte, la encuesta arrojó que, en Nuevo León, tres de cada 10 personas no están afiliados a ningún esquema de servicios de salud.

38.6 % están afiliados al Seguro Social (IMSS); 38.6 % se atienden en servicios privados; en el ISSSTE solo un 2.1%; un 10.7 % en consultorios de farmacias y un 13.9 % acuden a los servicios de salud del estado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login