Grave problema de drenaje sanitario en Nuevo León

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey alertó a la población de un problema serio de drenaje sanitario en el Área Metropolitana, en el que alrededor de mil kilómetros de tubería están colapsados.

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, señaló que el problema obedece a tres factores principales, infraestructura antigua, falta de mantenimiento y malas prácticas de la ciudadanía.

El funcionario estatal explicó que dar solución al drenaje sanitario podría tomar varias administraciones.

“Estamos hablando de aproximadamente 1000 kilómetros pensamos hacer aproximadamente 35 kilómetros por año de cambio de tubería y de esos mil kilómetros 180 son los más críticos entonces nuestra meta es resolver en esta administración lo 180 más críticos”.

Los comercios y restaurantes serían parte del problema, al explicar que, en su mayoría, la saturación del drenaje es por grasas y restos de alimentos; aunque también predomina la basura arrojada desde los domicilios.

“Un porcentaje muy alto de la población utiliza el drenaje sanitario como si fuera un basurero, nos encontramos ahí desde pañales, toallas sanitarias, huesos, piedras, todo tipo de basura, el drenaje sanitario no es un basurero, el drenaje sanitario es exclusivamente para desalojar las aguas, no para desalojar la basura.

“Particularmente nos generan muchos problemas las grasas que vienen de restaurantes o de lugares donde procesan alimentos, esas grasas son como para la gente el colesterol, es el colesterol urbano que se va pegando en las tuberías y se va haciendo y se van tapando sencillamente”.

De acuerdo con las autoridades, los sectores más críticos se ubican en los municipios de Guadalupe y Juárez, así como en la zona norte de Monterrey.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que trabaja en la recuperación de los niveles de tanques ubicados en la zona norte y norponiente.

Fue a través de un comunicado donde indicaron que el Sistema de Pozos Mina y el Anillo de Transferencia Monterrey V presentaron bajas presiones y falta de suministro la tarde de ese martes.

Indicaron que el problema en el Sistema de Pozos Mina fue debido a una falla eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad en unas crucetas, por lo cual hizo que se detuviera el bombeo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login