El director de la Cuenca del Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, declaró a Telediario, que en el segundo acuerdo del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, le reiteran a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que es necesario reducir la extracción de las presas Cerro Prieto y La Boca, para evitar otra posible crisis.
“En el segundo acuerdo del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, de nueva cuenta le reiteramos al organismo un uso más eficiente de las fuentes superficiales”.
“Voy a enviar notificación de dicho acuerdo donde puntualmente le estamos pidiendo que se haga una reducción en Cerro Prieto y La Boca”.
En este primer trimestre, dijo, se podrá obtener agua por debajo de las aguas permitidas en Cerro Prieto. La Presa, con 300 millones de metros cúbicos de capacidad, tiene actualmente un llenado de 17.53%, en los últimos días la extracción diaria era de alrededor de 3,000 litros por segundo.
En tanto, el embalse de La Boca con capacidad para 29 millones de metros cúbicos está al 63.37% de su capacidad, y está aportando alrededor de 0.751 litros por segundo.
En opinión de Luis Carlos Alatorre, el objetivo de esta medida es garantizar el abasto y tener un margen de maniobra en caso de que se presente otra crisis como la ocurrida el año pasado, la cual se agudizó en los meses de mayo y junio, debido a la falta de lluvias.
Por su parte, el director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que con las medidas de reducción de volumen de agua por las noches, no se busca atemorizar a la población, sino evitar otra crisis.
A la fecha, dijo, la extracción de aguas superficiales es así: De El Cuchillo se extraen 5,000 litros por segundo, de Cerro Prieto 3,000 litros por segundo y de la Presa La Boca 0.789, con el fin de que este vaso continúe dando servicios turísticos para no perder fuentes de ingreso para restaurantes y servicios aledaños.
Juan Ignacio Barragán aseguró que la situación de El Cuchillo, –con capacidad para almacenar 1,123 millones de metros cúbicos–, no es preocupante, pues si bien con el trasvase de 200 millones de metros cúbicos se redujo el volumen, no tendrá problema, incluso cuando se termine la obra del acueducto El Cuchillo II, para duplicar la aportación a la Zona Metropolitana de Monterrey. Actualmente el embalse está al 48.48% de su capacidad.
No obstante, reconoció: “Cerro Prieto es la que más nos inquieta, en septiembre de 2021 llovió muy poco y se fue para abajo”.
En cuanto a los acuíferos, dijo que se va a realizar un análisis, porque actualmente se extraen 9,000 litros por segundo de aguas superficiales y el resto con acuíferos, pero ha bajado su aportación. Por ejemplo, el acuífero Buenos Aires del Huajuco aportaba 2,000 litros por segundo y ahora se extraen 1,700, y de otros pozos también se ha reducido su aportación.
You must be logged in to post a comment Login